Director:

Licenciado Francisco Augusto De León

Subdirector:

Amylet Amissa Torres

Teléfonos:

512-2005/2006

512-2007/2008

Ubicación:

Calle 3 y Ave. 7, Central San Felipe, Piso 3, Sede Ministerio

Historia

Creada mediante Resuelto Nº791-R-366 de 1 de noviembre de 2005, como una unidad administrativa dentro del engranaje funcional, adscrito al Despacho Superior, responsable de atender los asuntos y actuaciones legales del Ministerio, absolviendo las consultas y estudios requeridos por el Despacho Superior y las diferentes dependencias del Ministerio.

Dentro de la estructura organizativa del Ministerio, forma parte del nivel asesor, según lo establece el artículo 7 de la Ley Nº19 de 3 de mayo de 2010, que reestructura el Ministerio de Gobierno y Justicia como Ministerio de Gobierno. Cabe destacar, que mediante la Resolución 344-R-81 de 18 de noviembre de 2014, este Despacho tiene adscrita la Oficina de Coordinación del Juzgado Nocturno de Policía, creado con base en la Ley No.112 de 30 de diciembre de 1974.

Misión

Brindar asesoría legal confiable, comprometidos de manera responsable con el Ministerio de Gobierno, con alto grado de equidad y justicia.

Visión

Promover y ejecutar mejoras en los procesos jurídicos y penitenciarios aplicando nuestro conocimiento y experiencia en la resolución de casos, que reditúe en el desarrollo integro y profesional de nuestras dependencias.

Trámites

  1. Obtención de Personería Jurídica.
  2. Solicitud de Personería Jurídica como Filial.
  3. Solicitud de Personería Jurídica como Federación.
  4. Solicitud de Personería Jurídica como Fundación de Interés Privado sin fines de lucro.
  5. Reconocimiento como Personería Jurídica de las entidades privadas que se dediquen a la mediación y a la conciliación.
  6. Inscripción en el Registro de las entidades sin fines de lucro con Personería Jurídica otorgadas por el Ministerio de Gobierno, incluye modelo de solicitud.
  7. Inscripción en el Registro de las entidades sin fines de lucro de las fundaciones de interés privado constituidas con fundamento en la Ley 25 de 12 de junio de 1995.
  8. Solicitud de Reforma al Estatuto.
  9. Autorización de las Asaciones de cultos no católicos con personería jurídica, para la celebración de matrimonios (incluye formulario especial interno).
  10. Renovación de la Autorización expedida por el Ministerio de Gobierno para que las Asociaciones de cultas no católicos puedan celebrar matrimonios (incluye formulario especial interno).
  11. Notificación de Disolución de las entidades sin fines de lucro con Personería Jurídica otorgadas por el Ministerio de Gobierno.
  12. Idoneidad de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
  13. Registro de Mediadores y Conciliadores (incluye formulario interno).
  14. Registro del Conciliador y Mediador Comunitario (incluye formulario interno).
  15. Actualización del Registro de Conciliador y Mediador Comunitario.
(Visitado 14 veces, 1 visitas hoy)