Nuevo manual sobre diseño y uso de los Símbolos de la Nación es aprobado por Decreto

Share Button

Panamá 26 de diciembre de 2017. A través de Decreto Ejecutivo  N° 337 del  22 de diciembre del 2017, se aprobó  el manual sobre el procedimiento diseño y uso de los símbolos de la nación, que fue originalmente elaborado por la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA), adscrita al Ministerio de Gobierno (MinGob).

En el documento, que lleva la firma del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y del Ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, se explica de manera específica aspectos como: la forma adecuada de izar y arriar la bandera nacional, además de cómo debe ser doblada. Además se advierte de forma detalla como los escoltas deben comportarse con nuestro emblema nacional en los diferentes actos donde debe ser utilizada.

Con respecto al uso del escudo se destaca que las entidades públicas y Notarías lo beben utilizar en sus documentos en color gris; dejando el escudo dorado para uso exclusivo del Presidente de la República, Presidente de la Corte y el Presidente de la Asamblea Nacional.

En relación al himno nacional, el reglamento subraya que solo existe una  versión del mismo, razón por la cual, no podrá cambiarse el ritmo, tiempo o melodía original, pero puede cantarse sin acompañamiento musical adaptándolo al tono del público presente, igualmente en los actos cívicos que se realizan, por ejemplo en centros escolares, cómo debe ser entonado el himno nacional con su música y letra completo.

Este nuevo manual también detalla el uso correcto de los símbolos de la nación y cómo deben ser reproducidos.

Publicado por: Luis E. Ruíz 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram

Documentos adjuntos