,

Mujeres indígenas de Panamá y la región debaten retos y oportunidades en la participación política

Panamá 26 de septiembre de 2018. Durante dos días mujeres indígenas de los 7 pueblos de Panamá participarán del Foro “Retos y Oportunidades para el Liderazgo y la Participación Política de las Mujeres Indígenas”, con el que se busca destacar el rol y el aporte en beneficio de las comunidades a las que pertenecen, a través de su participación en diferentes esferas de la sociedad.

Correspondió al ministro de Gobierno, Carlos Rubio, las palabras de inauguración donde destacó que espacios como este foro permiten ese empoderamiento de las mujeres para seguir abriendo camino y alcanzar sus objetivos. “He aquí donde el Ministerio de Gobierno, abre el compás para garantizar a las mujeres indígenas su espacio dentro de los distintos escenarios de participación política y toma de decisiones”.

Mediante este espacio también se busca fortalecer al Comité Asesor de Mujeres Indígenas, y la ejecución de las diferentes actividades y proyectos en el marco del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, liderado por el Ministerio de Gobierno (MinGob), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este foro, en el que también participan mujeres indígenas de Ecuador, Guatemala y Argentina, aborda importantes temas como: retos y oportunidades para el acceso de las mujeres indígenas a cargos institucionales y de elección popular; liderazgo y condiciones para el acceso de las mujeres a las estructuras tradicionales indígenas; violencia política en el ejercicio del poder de las mujeres indígenas, entre otros.

La presidenta del Congreso General de Alto Bayano, Sara Omi, señaló que las mujeres indígenas están comprometidas con el desarrollo al que aspiran todos los pueblos indígenas y buscan ser partícipes de las oportunidades que aún no llegan a todas las comunidades.

También participó la secretaria general encargada del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Jacqueline Candanedo, resaltó la importancia y pertinencia de este evento debido a que las mujeres indígenas son líderes por naturaleza y conocen la realidad de cada una de sus comunidades y participan en la solución de sus problemas.

Asistieron a este evento, Abel Caamaño, gerente del Banco Mundial en Panamá; Carlos Blandón, director de Planificación y Cooperación Internacional del MinGob; Patricia Pérez, representante del PNUD; Carlos Díaz, director del Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram