Ministro Rubio participa en la instalación de la junta directiva de la ARAC

Share Button

Esta academia está compuesta por servidores públicos, sector privado, academia y sociedad civil.

Panamá 5 de diciembre de 2017. El Ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio participó de la instalación de la junta directiva 2018-2020 de la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe (ARAC).

La ARAC tiene su sede en Panamá y está compuesta por servidores públicos, sector privado, academia y sociedad civil, quienes propician la creación de redes y alianzas para el intercambio de ideas y buenas prácticas en materia de prevención e investigación de casos de corrupción.

Esta academia es una iniciativa de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Carlos Rubio, Ministro de Gobierno encargado, destacó durante su intervención que el combate y la intolerancia a la corrupción que trastoca el estado de derecho, la institucionalidad y la democracia es algo que simplemente tiene que ser inaceptable en nuestro país y la región.

“Para prevenir y combatir la corrupción son tres los pilares: rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana. Pero la participación ciudadana de todos gobiernos, sociedad civil, sector privado, los medios de comunicación y demás” dijo.

Amado Philip de Andrés, representante regional de la UNODC dijo que “corrupción hay en todos los países, pero lo importante, si queremos que Panamá y la región avancen y tengan un crecimiento sostenible y equilibrado, es empezar por la prevención en las escuelas primarias, secundarias y las universidades; además de brindar capacitación en el sector público y privado”.

Por su parte Harold Robinson, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Panamá resaltó la importancia de esta academia como un instrumento para atacar la corrupción en sus causas estructurales para garantizar  estados, instituciones fuertes e individuos con las cualidades éticas necesarias para que la lucha contra la corrupción sea efectiva.

El próximo 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional contra la Corrupción.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Sergio Pinzón

 

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram