,

Ministro Rubio entrega diseño de Ciudad Gubernamental Ngöbe Buglé

Share Button

Comarca Ngöbe Buglé-Ciudad Buabtí, 21 de diciembre de 2017. El Ministro de Gobierno encargado, Carlos E. Rubio, hizo entrega formal del “Diseño Conceptual de la Ciudad Gubernamental Buabtí” a la comunidad de la comarca Ngöbe Buglé representada por el Secretario General del Comité Sede, Jaime Tugrí, en presencia de autoridades locales, regionales, representantes de la comunidad y del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

Rubio destacó que este proyecto es de especial importancia para el equipo del Ministerio de Gobierno al ser una de las primeras metas que asumió la institución, como un compromiso del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante los primeros días de la administración.

Afirmó que “luego de meses de estudios finalmente se ha logrado elaborar el diseño que hoy presentamos, el cual contempla la construcción de sedes de Ministerios y otras entidades públicas en Buabtí, un hospital, un centro educativo, comercio local, espacios deportivos, entre otros elementos que equiparan a la comunidad con todos los servicios necesarios para el desarrollo de sus actividades.

El Ministro Rubio manifestó que se ha buscado potenciar los dos principales recursos con los que cuenta para poder promover el desarrollo económico de la región, como lo son la cultura local y la biodiversidad.

El Secretario General del Comité Sede manifestó que se trata de un sueño de los ancestros indígenas y “hoy lo estamos plasmando para hacerlo realidad”.

Entre tanto el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas en Panamá (PNUD) Fernando Hiraldo, quien a través del Proyecto “Apoyo al Programa de Reformas del MinGob-PNUD participaron en el acompañamiento de la elaboración de la propuesta, dijo que se busca aportar en el mejoramiento de servicios básicos y la presencia institucional en áreas indígenas.

Hiraldo resaltó que el diseño conceptual fue producto del interés de la comunidad y de representantes de alto nivel del Gobierno de Panamá, que a través del ministerio de Gobierno abrigó la esperanza de una ciudad comarcal construida bajo parámetros de respeto a las culturas Ngöbe y la Buglé en armonía con el ambiente y que además su valor trasciende ya que es la única ciudad comarcal que se construirá basada en un diseño elaborado.

Este diseño realizado por un monto de B/. 742,000.00, contempla además un museo que servirá para preservar las tradiciones y costumbres, las viviendas deberán ser semejantes a las tradicionales y se contará con un Juzgado Comarcal.

También se realizarán cursos de botánica y zoológica para formar guías que puedan mostrar a los turistas todas las riquezas naturales, además se capacitará a los habitantes en temas ambientales.

Para esta actividad se contó con la presencia del Viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez; del Director de Planificación y Cooperación Internacional, Carlos Blandón; del Gobernador de la Comarca Samuel Amador; del Presidente del Congreso General Demesio Cases así como autoridades locales y regionales.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram