Share Button
El ministro Milton Henríquez fue acompañado de su equipo de trabajo para presentar el proyecto de Ley.

El ministro Milton Henríquez fue acompañado de su equipo de trabajo para presentar el proyecto de Ley.

Panamá, 4 de enero de 2017.- El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó este miércoles ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley “Que modifica, adiciona, subroga y deroga artículos de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013; modifica un artículo de la Ley 42 de 1999 y modifica la Ley 15 de 31 de mayo de 2016.

El ministro Henríquez destacó que esta iniciativa surge luego de examinar, durante el proceso de reglamentación, las disposiciones legales contenidas en la Ley No. 82 de 24 de octubre de 2013, que establecen al Ministerio de Gobierno obligaciones consistentes en imponer multas a aquellos medios de comunicación social que incurrieran en ciertas violaciones definidas en la Ley.

Para ello se realizaron jornadas de sensibilización con la participación de gremios periodísticos, agencias publicitarias, defensores de los derechos de las mujeres y de personas con discapacidad, profesionales, instituciones gubernamentales, y sociedad civil, lo que permitió concluir que una entidad administrativa como lo es el Ministerio de Gobierno “no debe tener la facultad de multar a los medios de comunicación social”.

“Estamos de acuerdo con que la Ley defienda los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, y que ninguna de ellas sea cosificada, así como que se proteja a las personas con discapacidad”, indicó el titular de Gobierno.

El ministro Henríquez añadió: “Nosotros como Órgano Ejecutivo cumplimos con el compromiso de presentar este proyecto de Ley, y estamos seguros de que esta Asamblea escuchará a las partes interesadas”.

También ponderó a la Asamblea como “el primer órgano del Estado en donde los grandes temas nacionales deben ser debatidos, y donde producto de ese debate se debe llegar a un acuerdo que le dé al país las garantías de que no solo se establecen derechos, sino que estos derechos son respetados”.

“Lo que queremos evitar es que la defensa de estos derechos de la mujer y las personas son discapacidad no sea excusa para perseguir la libertad de expresión, y sea el Órgano Judicial el que dirima si alguien siente que la Ley ha sido violada”, señaló el ministro.

Milton Henríquez aseguró que el Ministerio de Gobierno continuará “con la labor de sensibilización para buscar que los medios de comunicación cambien los contenidos”, que atentan contra los derechos de la mujer y las personas con discapacidad.

Henríquez señaló que “el Ministerio de Gobierno es de la opinión que la demanda en contra de un medio de comunicación que supuestamente haya incurrido en discriminación o cualquier tipo de violencia contra la mujer, definida en la Ley No. 82 de 2013 o en actos expresamente señalados en la Ley No. 42 de 1999, debe ser de conocimiento de la jurisdicción Civil a través de un proceso sumario”.

Agregó que la presente iniciativa legislativa busca garantizarle el derecho constitucional de acceso a la justicia a la persona afectada por cualquier acto de violencia definida en la Ley 82 de 2013, a través de la asistencia técnica-legal gratuita en el ámbito penal y civil a través del Instituto de Defensoría de Oficio del Órgano Judicial.

Publicado por: Mirla Martínez/Fuente: Mirla Martínez. Fotos: Virgilio Beluche

  • Milton Henríquez atiende a los medios de comunicación social a su salida del recinto del pleno de la Asamblea Nacional.

  • El Titular de Gobierno exhortó a la Asamblea Nacional a que proceda a debatir esta Ley para que ningún gobierno utilice como excusa la tutela de derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, para atentar contra la libertad de expresión.

  • Ministro Henríquez junto a su equipo de trabajo presenta en el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el proyecto de Ley “Que modifica, adiciona, subroga y deroga artículos de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013.

  • El ministro Milton Henríquez entrega el proyecto de Ley a la diputada Yanibel Ábrego, quien presidió la reunión del Pleno.

(Visitado 87 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram