Romero y Alcalde de Colón evalúan implementación de Ley de Justicia de Paz

Share Button

La Corregiduría de Cristóbal, en la provincia de Colón, será una de las Casas de Paz donde se aplicará la nueva Justicia Comunitaria de Paz a partir del mes de junio. La instalación fue visitada por la Ministra de Gobierno María Luisa Romero, y en el sitio se revisó el avance de la hoja de ruta.

Panamá 2 de abril de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, se reunió con el Alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, y el coordinador de los Corregidores del Municipio de Colón, Savier Wood,  con quienes abordó los avances de la hoja de ruta para la implementación en la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria.

Con la Ley de Justicia Comunitaria de Paz desaparece la figura de los corregidores y se crean los jueces de paz, transformación que tiene como objetivo regular la justicia comunitaria a través de la mediación y la aplicación de métodos de solución de conflictos, de forma que se promueva la convivencia pacífica.

Esta Ley se implementará en junio de este año en el Primer Distrito Judicial que comprende las provincias de Panamá, Colón, Darién y la Comarca Guna Yala.

La Titular de Gobierno indicó que si bien esta Ley deben implementarla los Municipios, el Ministerio de Gobierno tiene una responsabilidad importante pues la norma establece que es la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos de esta cartera la que debe apoya a los distritos en el diseño de las políticas públicas que tienen que ver con la Justicia Comunitaria de Paz.

“Esta es una reforma muy grande en el tema de justicia ya que estamos cambiando la forma en que se en que se va hacer la justicia administrativa (…) es un reto para los Municipios, y como Gobierno Central queremos apoyar en todo lo que podamos” señaló la Ministra Romero.

La Titular de Gobierno destacó que la reunión fue muy útil porque ha podido conocer los avances que han tenido en el Municipio de Colón, y los retos que hay con la implementación de la Ley de Justicia Comunitaria de Paz en esa provincia.

Por su parte, el Alcalde Policani dijo que en el Municipio de Colón quieren ser los pioneros en la implementación de la Ley. “Creemos que en Colón tenemos la estructuras para poder realizarlo y queremos saber las cosas que tenemos que cambiar, las adecuaciones que se deben hacer e iniciar las capacitaciones de los posibles nuevos jueces de paz que van a reemplazar a los corregidores”.

Luego de la reunión, la Ministra Romero junto al Alcalde Policani visitaron las instalaciones de la actual Corregiduría de Cristóbal, que se convertirá en una de las Casas de Paz de la provincia de Colón.

Publicado por Katherine Palacio/Fotos: Israel Vásquez

 

  • Al Ministerio de Gobierno le corresponde brindar apoyo a los Municipios en el diseño de las nuevas políticas.

  • La nueva norma tiene como objetivo regular la justicia comunitaria a través de la mediación y otros métodos pacíficos.

  • La reunión se desarrolló en un ambiente de apertura y colaboración.

  • Al Alcalde Policani señala que Colón quiere y puede ser un punto de referencia en este tema.

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram