,

Ministra Romero presenta Memoria 2017 ante el Pleno de la Asamblea Nacional

Share Button

Panamá 25 de enero de 2018. La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, acompañada del Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio; la secretaria general, Maritza Royo; así como los directores institucionales, presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Diputados la Memoria de gestión correspondiente al año 2017.

 La Ministra Romero destacó que desde el año 2015 se ha trabajado en fortalecer la gestión institucional mediante el desarrollo de un proceso de planificación estratégica, con el que se ha logrado alinear los productos y servicios del Ministerio de Gobierno (MinGob) de manera que respondan efectivamente al Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 y las proyecciones fiscales vigentes.

 Enfatizó que uno de los principales logros ha sido la implementación de la Carrera Penitenciaria, creada mediante la Ley N°42 del 2016 y reglamentada por el Decreto Ejecutivo N°180 del 2017. También se ha reforzado la gestión de la Academia de Formación Penitenciaria (AFP) invirtiendo en su infraestructura, y con el fortalecimiento de su oferta académica.

El MinGob también trabaja en mejorar las condiciones de infraestructura, mediante una inversión en construcción y rehabilitación de centros penitenciarios, así como el fortalecimiento de los programas de atención y resocialización con proyectos como “IntegrArte”, la nueva puesta en escena de la obra Detrás del Muro, entre otros.

A través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, también ha logrado significativos avances en materia de infraestructura de los Centros de Adolescentes, y en la implementación de un proceso de fortalecimiento institucional y de los programas que aplica consolidando el modelo de intervención.

Por otro lado, la Titular de Gobierno resaltó la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz, cuyo alcance impactará, de manera positiva, la forma en que se administra la justicia local en el país.

 En cuanto a la atención a los solicitantes de refugio y de quienes se les ha reconocido dicha condición, la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR), se ha enfocado en su restructuración interna, con la finalidad de agilizar los procedimientos y garantizar el respeto de los derechos humanos de los extranjeros que solicitan refugio en el país y de su núcleo familiar.

Otro de los logros expuestos por la Ministra Romero es la aprobación de la legislación que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) que se prevé inicie operaciones durante los primeros meses de este año.

La Ministra Romero también resaltó el proceso de modernización de la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL) y las mejoras a las infraestructuras de las gobernaciones de Los Santos, Coclé, Panamá y Bocas del Toro; así como la construcción de la Gobernación de Veraguas.

Además, el MinGob coordina los esfuerzos dirigidos a la materialización del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del país. En el año 2017 se presentó el diseño de la ciudad Comarcal Buabtí, que servirá como capital de la Comarca Ngäbe Buglé.

Publicado por: Katherine Palacio / Fotos: Sergio Pinzón

Download the PDF file .

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram