,

Ministra Romero presenta logros alcanzados en 3 años de gestión

Share Button
  • Ministra Romero rinde informe al país.

  • Periodistas atentos a los temas del MinGob.

  • Viceministros Carlos Rubio y Feliciano Jiménez, y la Secretaria General Maritza Royo, acompañan a la Ministra Romero.

  • Directores y otras autoridades del MinGob presentes.

  • Directores y otras autoridades del MinGob presentes.

  • Armando Medina, de la DGSP responde a periodistas.

  • Emma Alba Tejada, del IEI, atiende preguntas de periodistas.

  • José Donderis, de Sinaproc, rinde informe.

  • Amylet Torres, de DRAC, responde interrogantes.

Panamá 15 de junio de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, acompañada por los viceministros Carlos Eduardo Rubio, Feliciano Jiménez y la Secretaria General Maritza Royo así como por los directores de las distintas dependencias de esta institución, presentó este jueves ante los medios de comunicación el informe de gestión de los 3 años de administración, en el anfiteatro de la Presidencia.

La Titular de Gobierno enumeró los principales logros de esta institución en la Carrera Penitenciaria, destacando la promulgación la Ley No. 42 de 14 de septiembre de 2016, que responde a un compromiso de país de más de 12 años, y su entrada en vigencia que se dará  en septiembre de 2017, dándole al Sistema Penitenciario panameño las herramientas para conformar un cuerpo de custodios jerarquizado, con un sistema de ascensos con base en méritos, un régimen disciplinario adecuado a la realidad de las funciones que llevan a cabo, e incorporando al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (Centros de Custodia y Cumplimiento de menores de edad).

Esto contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción y el logro de un sistema más humano, seguro y capaz de rehabilitar efectivamente.

En los avances se equiparó el salario de los agentes penitenciarios, se conformó y organizó la Unidad Coordinadora de Carrera Penitenciaria, que implementa el plan de trabajo; se elaboró el Código de Ética, bajo los cuales se regirán los deberes y obligaciones de los funcionarios penitenciarios, y se levantó información relevante del personal operativo y técnico de los centros, logrando captar datos de más de 1,000 funcionarios que ingresarán a la Carrera Penitenciaria en septiembre 2017.

En cuanto a la Lucha contra la Corrupción enmarcada en la Reforma Penitenciaria, se reforzó con personal y capacidad operativa la Oficina de Inspectoría General del Sistema Penitenciario, y se elaboró el plan Prevención contra la Corrupción dirigido al personal penitenciario.

Es importante destacar que el Ministerio de Gobierno cuenta con nuevas instalaciones para la Academia de Formación Penitenciaria (AFP), más amplias y adecuadas a las necesidades de formación del personal, ubicada en el Roble de Aguadulce, provincia de Coclé, cuya inversión supera los 377 mil 595 balboas.

Además, se licitó  la construcción de la Fase 2 de la AFP por 2 millones 495 mil 245.89 balboas y se trabaja en la creación de la nueva Carrera de Técnico Penitenciario, para la que el MinGob, Meduca y  Universidad de Panamá realizan la revisión de diseño curricular y contenido para la acreditación y certificación.

Igualmente el MinGob continúa con los programas de resocialización en los centros de adultos y adolescentes, tales como: la primera marca penitenciaria IntegrArte, el programa Mi Voz para Tus Ojos, Detrás del Muro, Extensión Universitaria en El Renacer y Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere), Ecosólido, Mi Silla Primero, además de los talleres vocacionales de los Centros de Cumplimiento, como hidroponía y granjas agrícolas.

En materia de Justicia de Paz se adoptó la Ley 16 de 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz, la cual sustituye a los corregidores por jueces de paz. Además, se creó en el Ministerio de Gobierno la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) como responsable de la implementación de la Ley.

Con relación al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas se realizó la consultoría de servicios para el Diseño Conceptual de la Ciudad Gubernamental Indigenista Buäbti, en la Comarca Ngöbe-Buglé, cuya inversión es de B/. 742,000.70. Este diseño cumple con los lineamientos de una ciudad vanguardista, respetuosa de la naturaleza y amigable con sus habitantes.

También en cumplimiento del mandato del Presidente de la República, y mediante Decreto  Ejecutivo N° 2 del 7 de enero de 2015, se consolidó y conformó la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coordinada por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El registro de avances contempla que en tres años, La Fuerza de Tarea Conjunta ha realizado  más de 907 atenciones, rescató un total de 901 personas con un 97.5 % de efectividad (122 rescates en playas y ríos) y ha brindado seguridad a más de 361 mil 923 bañistas en el territorio nacional.

Además,  La Fuerza de Tarea Conjunta entregó asistencia humanitaria a 142 mil 633 personas en el país, afectadas por situaciones de emergencia.

Se brindó eficiencia y eficacia en  7,080 situaciones de emergencias y desastres, tales como: accidentes vehiculares, atención pre-hospitalaria, cortes de árboles, desprendimiento de techos, desbordamiento de ríos, deslizamientos de tierra, inundaciones, movimientos sísmicos, muerte por caída de rayo, muerte por deslizamiento, muerte por inmersión, incendios, búsqueda y rescate, desplome estructural, derrame químico, muerte por aplastamiento y muerte por descargas eléctricas.

Por primera vez se asignan fondos de inversión por el orden de 3.6 millones de balboas en motos acuáticas, lanchas, camiones, buses, vehículos de doble tracción, equipos y herramientas de rescate, y se  fortalecieron los enlaces institucionales para el manejo de emergencias a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Plataforma Nacional de Gestión Institucional del Riesgo.

En cuanto a Proyectos de Inversión en Infraestructura se contará con un Nuevo Centro Penitenciario de David,  obra que tiene un monto total de B/. 24, 287,264.12; el nuevo Centro de Cumplimiento Basilio Lakas en Colón (B/. 4, 486,890.67); Centro de Transición de Adolescentes en Pacora (B/. 5, 261,797.03); Centro de Intercambio de Despachos Postales de Divisa, en Herrera (B/. 173,663.35); un Nuevo Centro Femenino de Rehabilitación en Pacora (B/. 27,626,024.50) con capacidad para 732 mujeres privadas de libertad, y el Centro Cultural Mama Tadta, obra finalizada por un monto de B/ 86,890.04.

Publicado por Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez y Havana Gallegos

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram