,

Ministra María Luisa Romero realiza conversatorio con diversos sectores

PIE DE FOTO

Panamá, 17 de mayo de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero realizó este miércoles un interesante Conversatorio sobre “Retos y Avances en el Sistema Penitenciario Panameño”, con miembros de la sociedad civil, grupos empresariales,  Universidades del país,  medios de comunicación social, clubes cívicos y organismos internacionales.

La Ministra de Gobierno señaló que este es un trabajo  complejo, que va a tomar tiempo resolver y que son estos espacios los que le permiten contarles no solo los avances sino los retos que tenemos y que vamos a seguir teniendo como Estado.

En ese sentido, afirmó la Ministra, es muy importante el trabajo de la sociedad civil, los académicos y de los medios de comunicación para darle sostenibilidad a la Reforma Penitenciaria que busca una resocialización efectiva de las personas privadas de libertad.

Resaltó que por primera vez en varios años, se ha logrado, no solo contener el crecimiento de la población penitenciaria, sino  reducirla. “Para el año 2016  teníamos en su punto más alto  17,165 personas privadas de libertad, uno de los mayores índices de encarcelamiento en la región, y actualmente nuestra población penitenciaria es de 16,296”, indicó Romero.

La Titular de Gobierno dijo que la Reforma Penitenciaria es un proceso que cuenta con el apoyo financiero de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mencionó el plan estratégico que guía la Reforma Penitenciaria resumida en cinco ejes: el fortalecimiento institucional, la profesionalización del personal, seguridad para garantizar la vida y los derechos humanos, mejoramiento de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y la rehabilitación.

En este sentido, la Ministra Romero, señaló que en los programas de tratamiento y rehabilitación, 357 mujeres y 2,657 hombres privados de libertad realizan actividades intra y extramuro mientras que 939 realizan actividades educativas.  Entre los programas mencionó: Mi Voz Para Tus Ojos, el Libro En Este Lugar, Obra de Teatro Detrás del Muro, la Campaña Piénsalo Antes, Mi Silla Primero y la marca penitenciaria IntegrArte.

Entre los retos, la Ministra resaltó que seguirán apoyando al personal penitenciario; continuarán luchando contra la criminalidad organizada, replanteamiento de aplicación de medidas sustitutivas a la pena de prisión, creación de espacios de atención para personas con drogodependencia y el acceso de los visitantes a los centros penitenciarios.

La Titular también se refirió al Instituto de Estudios Interdisciplinario y destacó que el 95% de los adolescentes en conflicto con la Ley, cuya población  es de 298, está participando de actividades educativas y de resocialización.

Acompañaron a la Ministra en este conversatorio, el Viceministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio; la Secretaria General, Maritza Royo; la Subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz así como representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), quienes son un importante aliado en todo el proceso que desarrolla el MinGob en lo que respecta al Sistema Penitenciario.

 

Publicado por Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez

  • Conversatorio en torno al tema “Retos y Avances en el Sistema Penitenciario Panameño”.

  • El trabajo de la sociedad civil, los académicos y de los medios de comunicación le dará sostenibilidad a la Reforma Penitenciaria, dijo la Ministra.

  • Estuvieron en el convesatorio representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

  • La Ministra indicó que por primera vez la población penitenciaria, no solo se ha contenido, sino que ha bajado.

  • Presentes también la Subdirectora del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

  • La Reforma Penitenciaria cuenta con el apoyo financiero de la (UNODC).

  • El Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, presente en el conversatorio.

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE