,

Ministra María Luisa Romero presenta informe de gestión

Share Button

Panamá 30 de abril de 2018.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentó este lunes el informe de gestión de su administración, evento realizado en el histórico Salón de la Asamblea, donde destacó los principales avances de gestión del Ministerio de Gobierno (MinGob) acompañada por el viceministro, Carlos Eduardo Rubio, el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez y la Secretaria General, Maritza Royo.

La Titular de Gobierno enumeró los principales logros de esta institución, destacando la implementación de la Carrera Penitenciaria, como pilar fundamental de la Reforma Penitenciaria, que busca una transformación dirigida a la resocialización efectiva de las personas en privación de libertad para una reinserción a la sociedad y que a su vez contribuye a la seguridad ciudadana.

Entre los logros importantes llevados por Romero, primero como Viceministra y luego como Ministra están: se inauguró la sede de la Academia de Formación Penitenciaria, ubicada en El Roble de Aguadulce, Coclé, con una inversión para su adecuación de en B/. 377,595.14. Además, ya fue adjudicado el proyecto de diseño y construcción de la segunda fase de la AFP, por una inversión de B/. 2,531,646.01.

Romero también se refirió a la construcción de nuevas instalaciones, como el Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), ubicado en el Complejo Penitenciario en Pacora por un monto de B/. 27, 626,024.50; además el Complejo Penitenciario de Colón que está próximo a ser licitado y comprende dos modernos centros masculino y femenino, totalmente separados, por un valor de B/. 70,405,353.20.

Igualmente la construcción de una nueva estructura del Centro de Cumplimiento Basilio Lakas en Colón y el Centro de Transición de Pacora para los adolescentes y que replica el diseño del Centro de Cumplimiento de Pacora para la aplicación del Modelo de Intervención Integral (MII).

La Titular mencionó los exitosos programas de resocialización de adultos implementados por esta administración como: la Primera Marca Penitenciaria “IntegrArte”, programa Mi Silla Primero, el programa de reciclaje Ecosólidos, Además de los proyectos de continuidad que son reforzados y expandidos como Mi Voz para tus Ojos y la obra musical Detrás del Muro mientras que para los adolescentes se continua con el desarrollo del Modelo de Intervención Integral, incluyendo los programas de capacitación para la vida útil.

En materia de emergencia, señaló la Ministra Romero, la creación del primer Hub Humanitario de América, el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria para apoyar la ayuda humanitaria ante situaciones de catástrofes nacionales e internacionales.

En cuanto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) recalcó que en esta administración, por primera vez se asignan fondos de inversión en infraestructura y telecomunicaciones con el propósito de mejorar el servicio de vigilancia y monitoreo de forma eficaz, también se invirtió en uniformes, equipos de rescate, equipos a motor y de salvamento acuático.

Se refirió al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas donde se realizó el mapeo de inversiones públicas para los territorios indígenas vigente por B/. 225 millones de balboas y se diseñaron los estudios sectoriales en salud, educación, agua/saneamiento y gobernanza. Este Plan para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas se realizó integrando a los pueblos de los 12 territorios indígenas como los primeros involucrados en su propio desarrollo.

Con relación a la Justicia Comunitaria de Paz, se creó la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos y se tomaron acciones para la coordinación interinstitucional de la implementación de la Ley 16 del 17 de junio de 2016, dirigida al remplazo de los corregidores y a una justicia administrativa dirigida a los conflictos vecinales de una forma conciliadora  y donde la mediación es el principal enfoque.

Asimismo resaltó, como parte del plan de modernización de Correos y Telégrafos rehabilitación de la estafeta de Divisa y la construcción del Centro de Distribución Postal de Divisa, cuyo monto de inversión es de B/. 203,933.01 y que beneficiará a miles de usuarios del servicio postal, convergiendo provincias centrales, permitiendo mejorar los tiempos de entrega.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Sergio Pinzón

 

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram