,

Ministra destaca importancia del agua en el desarrollo de pueblos indígenas

Para el actual Gobierno cobran importancia las acciones dirigidas a fortalecer las condiciones de vida de nuestros pueblos indígenas, sector de la población que sufre muchas condiciones adversas, incluyendo el limitado acceso al agua, señaló la Ministra de Gobierno María Luisa Romero en su exposición.

Panamá 15 de junio de 2017.- La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, y el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, participaron este jueves en el foro “De las Políticas a las Acciones” en conmemoración de la Semana del Agua en Panamá.

Este foro es organizado por el Consejo Nacional del Agua (CONAGUA) con el apoyo del Grupo Banco Mundial, y busca entablar un diálogo e intercambiar experiencias con países como Chile, Ecuador, España, México y Perú en torno a la seguridad hídrica en Panamá.

Durante su intervención la Titular de Gobierno destacó que el Estado panameño ha sido gestor de ingentes esfuerzos para asegurar la protección y correcta utilización del recurso hídrico, de manera que llegue a todos los hogares panameños.

“En este sentido el Gobierno Panameño impulsa el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos, que representa la hoja de ruta solidaria que como país debemos ejecutar para que el agua mejore nuestra calidad de vida, respalde nuestro crecimiento socioeconómico inclusivo, y asegure la integridad de nuestro ambiente” explicó la Ministra Romero.

Romero hizo especial énfasis en el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas como una de las iniciativas para procurar el acceso generalizado al agua como recurso vital. “Cobran importancia las acciones dirigidas a fortalecer las condiciones de vida de nuestros pueblos indígenas, sector de la población que sufre muchas condiciones adversas, incluyendo el limitado acceso al agua”, subrayó.

La Ministra Romero concluyó resaltando que en el proceso de implementación del Plan, el Ministerio de Gobierno, ha prestado especial atención al sector de agua, saneamiento e higiene, considerándolo un eje transversal y prioritario sin el cual no habría desarrollo.

Durante la jornada se abordaron temas como: la gobernanza de los recursos hídricos, la importancia del agua para las ciudades y el agua y sociedad, que se refiere a la necesidad de un acceso equitativo a los servicios de agua y saneamiento, especialmente para las poblaciones indígenas.

Publicado por Katherine Palacio/Fotos: Virgilio Beluche

  • El Gobierno Panameño impulsa el “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para Todos”, explicó la Ministra.

  • El Viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, acompañó a la Ministra.

  • El Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas es una de las iniciativas para procurar el acceso generalizado al agua.

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE