RSS
Follow by Email
Facebook
Twitter
Cada responsable de área presentó ante el ministro Milton Henríquez los logros y metas por alcanzar de cada programa bajo su responsabilidad.

Cada responsable de área presentó ante el ministro Milton Henríquez los logros y metas por alcanzar de cada programa bajo su responsabilidad.

Panamá, 30 de diciembre de 2016.-  Personal directivo del Ministerio de Gobierno inició este viernes la jornada de rendición de cuentas ante el ministro Milton Henríquez, que incluyó gestión 2016 y proyección hacía el 2017, de cada dependencia y unidad administrativa.

La viceministra María Luisa Romero destacó en su informe los resultados de las comisiones tales como el Comité Nacional contra la Violencia a la Mujer; Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas y la Comisión Nacional Permanente de Derechos Humanos y reuniones de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

En materia Penitenciaria (adultos y adolescentes), mencionó los avances en la Reforma Penitenciaria, sanción de la Ley de Carrera Penitenciaria y su implementación, así como el fortalecimiento de la Academia de Formación Penitenciario.

Agregó que se han mejorado las condiciones de vida de las personas privadas de libertad para garantizar el respeto de los derechos humanos (Infraestructura, hacinamiento y política de cero ocio).

En cuanto al Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI), resaltó que se trabaja en el fortalecimiento institucional, y entre los resultados está la culminación del proceso de planificación estratégica, propuesta de nueva estructura orgánica y funcional, contratación de personal clave, y contratación de consultor experto en derechos de la niñez por UNICEF.

Mientras que el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego dijo que entre las funciones de este viceministerio está apoyar y fortalecer los objetivos propuestos del Plan de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, así como establecer y coordinar una política nacional para la seguridad y protección de los territorios indígenas comarcales, las áreas anexas, así como las tierras colectivas.

Además, brinda apoyo al desarrollo y gobernabilidad de los pueblos indígenas y promueve la participación de los pueblos originario en las ofertas institucionales del Estado y de organismos internacionales.

Este Viceministerio fue trasladado a nuevas instalaciones, ubicadas en el corregimiento de Ancón, calle Venado.

Gallego ha participado en congresos, foros universitarios, cumbre mundial por la paz, cumbre de mujeres indígenas así como en la audiencia de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA.

Secretaría General: Maritza Royo

La Secretaria Royo habló de las capacitaciones a personal clave para elaboración de contrataciones públicas y personal administrativo. Además, se logró la disminución de las subsanaciones ante Contraloría y adopción de políticas de control de consumo de servicios básicos.

La Licitación para la adquisición de programas de gestión de Recursos Humanos y Planillas, rotulación e instalación en oficinas y baños; rotulación de la flota vehicular así como la campaña “Usted Tiene Derecho al Mejor Servicio Público”.

Secretaría Ejecutiva de Prevención y Rescate: Dennis Allen Frías

Su misión es coordinar las acciones administrativas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de cada estamento en particular, mientras que su meta es Constituirse en una organización eficaz que colabora administrativamente al éxito de las misiones de la FTC.

Entre sus acciones está el Plan Nacional para implementar planes y procedimientos efectivos en busca de prevenir y atender amenazas relacionadas a la proliferación de agentes químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos, así como el lanzamiento del Nuevo Sitio de Lanzamiento de SUME – 911 y Lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios de Masa Vegetal.

Secretaría Ejecutiva de Comunicación y Transporte: Mariano Mena

Esta Secretaría fue creada mediante Resolución No. 090-R-063 del 10 de mayo del 2016, con funciones administrativas para aclarar, aconsejar, proponer y recomendar acciones a seguir a las Instituciones del Estado: Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Autoridad Aeronáutica Civil y Autoridad de Pasaporte de Panamá.

Sus principales logros fueron la finalización de las negociaciones que culminaron con la compra por parte del Estado del 100% de las acciones de la empresa Transporte Masivo de Panamá; se creó la Dirección de Educación Vial y Defensa del Usuario, y se inició el proceso de inspección y supervisión de al menos 48 escuelas de conducción o de manejo a nivel nacional, entre otros.

Secretaría Ejecutiva de Justicia (SEJ): Aura Feraud

Su objetivo es facilitar y brindar apoyo a las labores del Ministerio en la coordinación, seguimiento y evaluación de las reformas a la Administración de Justicia, reformas legales y a los códigos.

Además de brindar coordinación y apoyo para promover de manera oportuna, equitativa, imparcial, efectiva y con gratuidad el acceso a la Justicia y procurar la mejora e innovación de mecanismos que fomenten una cultura de paz, en democracia y respetando los derechos humanos colectivos e individuales de los ciudadanos.

La Dra. Feraud se refirió a la aprobación de la Ley 16 que crea la Justicia Comunitaria de Paz. Explicó  el importante avance que logra Panamá en el sistema de acceso a la justicia mediante la mediación y la creación de los jueces de paz que remplazarán a partir del próximo año a los corregidores cuando se de la implementación de la Ley.

Publicado por Mirla Martínez/Fuente: Mirla Martínez. Fotos: Israel Vásquez