Ministerio de Gobierno participa en el Gabinete Social celebrado en Chiriquí

Share Button

Chiriquí, 10 de septiembre de 2017.- El Ministerio de Gobierno (MinGob), en coordinación con el Viceministerio de Asuntos Indígenas, sostiene un diálogo estrecho con los 7 pueblos indígenas del país y con las 12 estructuras tradicionales para el desarrollo de las comunidades atendiendo su cultura y tradiciones.

Muestra de ello son las sesiones de trabajo que se han realizado recientemente “donde hemos visto las necesidades en las comarcas y los territorios colectivos que están fuera ellas”, así lo dio a conocer Roberto Lino Pacheco, Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, en representación de la Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, durante la sesión extraordinaria del Gabinete Social, realizada esta semana en la provincia de Chiriquí.

“El Estado panameño y el Gobierno de la República cuenta con la Ley 88, la que reconoce las 7 lenguas y su alfabeto indígena, de manera que tenemos las herramientas necesarias para efectos de lo que se ha planteado en esta mesa, que la educación primaria debiera darse en su lengua materna y también en el idioma oficial que es el español” indicó Pacheco.

Dijo que en la Constitución de la República, específicamente en el artículo 90, se establece que “el Estado reconoce y respeta la identidad cultural y étnica de las comunidades indígenas nacionales”; indicando que cuando hablamos de cultura incluye la educación, la cual inicialmente debiera ser en la lengua materna indígena de los pueblos.

En su intervención Pacheco felicitó a los educadores que trabajan en las áreas de difícil acceso, por la loable labor que realizan, especialmente en la región de las comarcas y en los territorios colectivos.

Igualmente, se añadió la propuesta presentada por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de llevar talleres de capacitación a los docentes de la comarca en temas de riesgos y emergencia.

También el Ministerio de Gobierno hizo entrega de un micro bus al Viceministerio de Asuntos indígenas, que será utilizado para la movilización del personal que labora en esta entidad y para labores que se desarrollan en apoyo y beneficio de las poblaciones indígenas del país.

Publicado por: Mirla Martínez – Ariel Montezuma/Fotos:ViceMinisterio de Asuntos Indígenas

 

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE