Ministerio de Gobierno emite Decreto que Reglamenta Ley de Justicia Comunitaria de Paz

Panamá, 30 de agosto de 2018. –Con la finalidad de fortalecer la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz y brindar acceso a la ciudadanía a una justicia administrativa más efectiva, el Ministerio de Gobierno emitió el Decreto E ecutivoque Reglamenta la Ley 16 de 17 de junio de 2016, publicado este jueves en Gaceta Oficial.

La Reglamentación, dispuesta en el Decreto Ejecutivo 205 del martes 28 de agosto de 2018 lleva la firma del Presidente de la República, Juan Carlos Varela y del Ministro de Gobierno, Carlos Rubio.

Esta norma desarrolla los procedimientos para las actuaciones de los Jueces de Paz, los Delegados Administrativos, quienes aplican la Justicia Comunitaria de Paz en las Comarcas Kunas de Guargandí y Madugandí, así como de los mediadores comunitarios, con la finalidad de reforzar los principios básicos previstos por la Ley que crea la Justicia Comunitaria de Paz.

De esta forma se describe y desarrollan los procedimientos para la realización de audiencias públicas, citaciones, sanciones, medidas de protección a las víctimas, entre otros puntos relacionados con las actuaciones ante las autoridades contempladas por la Justicia Comunitaria de Paz.

Igualmente se amplían temas, como por ejemplo el deber de los funcionarios de procurar que a los usuarios de la Casa de Justicia Comunitaria se les brinde la atención, orientación y asistencia que requieran, de forma expedita y respetando sus derechos humanos.

Por otro lado, se aportan definiciones que aclaran conceptos y se definen los procedimientos de mediación, conciliación, así como de otras herramientas que permiten la reparación del daño causado a las partes por el conflicto y mediante los cuales se procura encontrar soluciones pacíficas e integrales.

Este Decreto constituye una herramienta práctica que será de utilidad a quienes administran la Justicia Comunitaria de Paz y que permitirá que la sociedad cuente con criterios de aplicación unificados, dirigidos a desarrollar mecanismos dialogados de resolución de conflictos y promover la convivencia pacífica en nuestras comunidades.

Link: https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28601_C/69092.pdf

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram

Documentos adjuntos