, ,

Ministerio de Gobierno celebra los 150 años de la Banda Republicana

Share Button

Banda Republicana

Panamá, 1 de noviembre de 2017.- Son 150 años de historia, música y trayectoria de la Banda Republicana, y en reconocimiento a su destacada labor como primera entidad musical del Estado el Ministerio de Gobierno (MinGob), celebra esta histórica fecha como inicio  de la celebración del mes de la patria.

En su discurso, el Ministro de Gobierno encargado, Carlos Eduardo Rubio, hizo un recorrido por el pasado, presente y futuro de la República de Panamá, donde la  Banda Republicana ha estado presente, sobre todo en los eventos más importantes de nuestra vida como Nación y como República.

Rubio señaló que “hoy en el mundo interconectado en el que vivimos, la Banda Republicana sigue siendo el faro de la cultura, el folclor y la identidad nacional y es la custodia del himno nacional”.

Agregó que la Banda interpreta y mantiene viva las obras de los grandes compositores panameños.

También se develó una placa conmemorativa de los 150 años en el lobby del Ministerio de Gobierno, mientras que la Banda Republicana, dirigida por Dimas Rodríguez, interpretó conocidas piezas musicales, muy gustadas por los presentes.

Se hicieron reconocimientos a todos los integrantes de la Banda Republicana, al ex director  de la agrupación, Virgilio Escala así como al músico activo más antiguo, Jorge Ayala.

El programa contempló, la participación del Historiador y Director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación y orador de fondo, Vladimir Berrío-Lemm, quien nos habló de los antecedentes de esta entidad musical.

También se presentaron los Diablicos de Espejos del Centro de Adolescentes Basilio Lakas de Colón; el Conjunto Folclórico de la profesora Elisa de Céspedes; y la agrupación de la Comarca Ngäbe Buglé.

Por parte de la Banda Republicana y en presencia de los hijos de funcionarios del MinGob, se hizo un intercambio de instrumentos musicales como muestra del relevo generacional.

Este solemne acto, contó con la presencia de los ex ministros de Gobierno y Justicia, Mariela Sagel y Juan B. Chevalier.

Como reconocimiento a la Banda Republicana, abanderada del 4 de noviembre por parte del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, la Lotería Nacional de Beneficencia los distinguió  dedicándoles el Sorteo Intermedio de hoy miércoles 1 de noviembre.

En horas de la tarde la Viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo, en compañía del Director de la Banda Republicana, Dimas Rodríguez, entregaron canastillas para los primeros bebés nacidos este 1 de noviembre.

La Banda Republicana es la entidad musical istmeña fundada mediante Decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867, con el nombre de Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, durante el tercer intento separatista de Panamá de Colombia.

Esta agrupación, tuvo varios nombres por su condición de Banda de porte militar al servicio de diferentes mandos y batallones, en los cuales podemos citar: Banda de Música del Estado Soberano, Banda del Estado Mayor, Banda de la Columna, Banda del Batallón, Banda Militar, Banda Departamental y Banda de la Fuerza Pública, entre otros.

La agrupación musical toma el nombre de Banda Republicana a partir del mes de noviembre del año 1903, cuando Panamá se separa de Colombia, bajo la dirección del Maestro Santos Jorge Amatriaim, de origen español.

Actualmente, la agrupación musical cuenta con 54 músicos.

Publicado por: Mirla Martínez – Katherine Palacio 
Fotos: Sergio Pinzón – Virgilio Beluche 

(Visitado 36 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram