,

MinGob y UNOPS firman acuerdo para la construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Colón

Share Button

Panamá 12 de octubre de 2018. El Ministerio de Gobierno (MinGob) y la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS), firmaron un Memorándum de Acuerdo de Cooperación Técnica para la administración integral e implementación del Nuevo Complejo Penitenciario de Colón, por un monto de B/. 88,456,420.00 millones.

La firma de este acuerdo se da luego que el acto público para el “Estudio Diseño, Construcción y Equipamiento del Nuevo Complejo Penitenciario de Colón”, ha quedado desierto en cuatro ocasiones y ante la imperante necesidad de seguir adelante con este proyecto que permita un centro acorde para la efectiva resocialización de las personas privadas de libertad y que sean reinsertados a la sociedad de conformidad con estándares internacionales, como lo son Reglas Nelson Mandela, que son las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de la población privada de libertad.

Para el Ministerio de Gobierno la construcción de un centro penitenciario digno para la provincia de Colón es no solo importante sino también necesaria y está entre las metas del Gobierno de la República de Panamá, ya que las estructuras de las actuales instalaciones de la cárcel pública, ubicada en Monte Esperanza, en el centro de la entrada a la ciudad, son viejas y obsoletas, impidiendo el desarrollo de programas de rehabilitación para la población privada de libertad.

El Nuevo Complejo Penitenciario de Colón, estará ubicado en el sector Río Piña, corregimiento de Cristóbal, y contará con dos centros: el centro penitenciario masculino que tendrá capacidad para 1,570 privados de libertad y el femenino para 76 mujeres privadas de libertad.

El acuerdo con la agencia de las Naciones Unidas especializada en el desarrollo de la infraestructura proporcionará al MinGob asistencia especializada en el diseño, contratación de servicios y obras, adquisición de bienes y suministros, aseguramiento de la calidad y la transparencia, cumplimiento de normas y estándares y actividades de capacitación.

UNOPS

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es un órgano de las Naciones Unidas responsable de las infraestructuras, las adquisiciones y la gestión de proyectos. Su misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible.

UNOPS tiene presencia en 23 países de América Latina y el Caribe, cuenta con amplia experiencia en el área de infraestructura penitenciaria, habiendo participado en el desarrollo de establecimientos penitenciarios, infraestructura de alta seguridad y academias policiales para sus asociados a nivel regional y mundial.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram