Mingob y Tribunal Electoral honran a los mártires y héroes de la gesta del 9 de enero de 1964 con actividad cultural

Fuente: Katherine Palacio/ Foto: Virgilio Beluche

Panamá 29 de enero de 2016. El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Medios de Comunicación y el Centro de Estudios Democráticos del Tribunal Electoral, realizaron este viernes un acto cultural en honor a los mártires y héroes de la gesta patriótica del 9 de enero.

El evento denominado “Conmemoración del 9 de enero, Día de la Soberanía” fue realizado en el auditorio del Tribunal Electoral y contó con la presencia de varios de los participantes de la gesta de 1964 y tuvo como conferencistas a Rimsky Sucre, presidente de la Asociación Instituto Nacional Generación 1964 y Vladimir Berrío Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación.

Vladimir Berrío, dictó la conferencia: Historia sobre la gesta heroica de enero de 1964, en la que indicó que ahora cuentan con documentos que antes no se conocían y que han sido desclasificados de archivos de periódicos, el ejercito de los Estados Unidos y que todos dan una mayor fuerza a los reclamos que se hicieron en su momento por parte de Panamá y ayudan a tener más claro que fue lo que sucedió esos días, qué lo detonó y las consecuencias que vinieron con posterioridad.

En su intervención Rimsky Sucre, narró paso a paso el recorrido que hicieron los estudiantes del Instituto Nacional desde que salieron del plantel hasta que fueron agredidos por los policías norteamericanos quienes rasgaron la bandera nacional asimismo los hechos que acontecieron posteriormente.

Por su parte Demóstenes Sánchez en nombre de quienes participaron ese 9 de enero de esa caminata que terminó en el desgarramiento de la bandera panameña agradeció la presencia de los verdaderos protagonistas de esa historia y al público que asistió a acompañarlos en este evento.

Durante el acto se presentó un video con imágenes de los hechos del 9 de enero.

La banda de música del Instituto Nacional fue la encargada de armonizar el evento con sus melodías y culminó el acto con la interpretación de la canción “Patria” del cantautor panameño, Rubén Blades.

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram