,

MinGob y Senniaf firman protocolo para la Identificación, Referencia y Atención de Niñas, Niños y Adolescentes

Share Button

Panamá, 20 de julio de 2018.- El ministro de Gobierno (MinGob), Carlos Eduardo Rubio y la directora general de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Yazmín Cárdenas Quintero, firmaron este viernes un Protocolo para la Identificación, Referencia y Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes en busca de la condición de refugiado que requieren Protección Internacional”.

El objetivo de esta firma es el de servir como guía para la coordinación interinstitucional de acciones y respuestas para la protección de niños, niñas y adolescentes con necesidades de protección internacional.

En su intervención, el ministro Rubio, señaló que con este documento se busca proporcionar insumos a los colaboradores de ambas entidades, para que cuenten con una hoja de ruta interinstitucional, con elementos sencillos pero sólidos para ser implementados en forma progresiva.

Resaltó que el MinGob se ha orientado en mejorar, conforme a los estándares internacionales, el procedimiento de la condición de refugiado.

Mientras que la directora del Senniaf, manifestó que como Estado se debe proteger la salud física, mental y moral de los menores de edad nacionales y extranjeros y garantizar el derecho de éstos al hogar, a la alimentación, a la salud y a la educación y otros inherentes a su condición de niño, niña o adolescente establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño ratificada mediante la Ley 15 de 1990.

Por su parte, la directora de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar), Yaribeth de Calvo, señaló que este es un instrumento muy importante que permite trabajar en conjunto y garantizar una mayor protección a los niños. Dijo que estos casos no son común en Panamá, pero nos estamos preparando por lo que ha pasado en otros países.

En tanto que el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), José Xavier Samaniego, afirmó que actualmente de los 68 millones de personas desplazadas-refugiadas 52% son niños, la gran mayoría con sus familias. Agregó que en el año 2017, se registraron 1.7 millones de nuevas solicitudes de asilo, de esas 174 mil corresponden, a menores separados o no acompañados. “Este es un tema que afecta a todos los continentes”.

Este protocolo se aplicará dentro del territorio nacional a toda persona menor de 18 años, que pudiera necesitar protección internacional sea acompañada, no acompañada o separada.

En cuanto a las acciones de apoyo para la implementación de este protocolo, Senniaf y la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) convocarán a instituciones y órganos de protección para los casos de identificación de soluciones duraderas y para la coordinación de las medidas necesarias para su efectiva implementación.

Se contará con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para realizar talleres informativos y orientar sobre el marco jurídico nacional e internacional del procedimiento de la condición de refugiado y buenas prácticas legislativas.

Igualmente, se realizarán talleres enfatizados a combatir la discriminación y la no violencia contra niños, niñas o adolescentes en el marco de sus competencias, incluyendo acciones de prevención y concientización social.

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia promoverá la creación de centros de atención que integren servicios sociales y faciliten el acceso de niños, niñas o adolescentes a servicios especializados de acuerdo con su edad, entorno y situación de riesgo.

Ambas instituciones generarán registros de información adecuados en materia de niños, niñas o adolescentes con necesidad de protección internacional que contribuyan a la producción de análisis de información pertinente, garantizando en todo momento la confidencialidad de dicha información, los cuales serán compartidos a solicitud de cada una de estas instituciones.

A este acto asistieron la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa; la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; el subdirector del Senniaf, Cristian Chávez; así como directores de ambas instituciones y representantes de organismos internacionales.

Publicada por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram