,

MinGob y Notarios trabajan de la mano en la modernización del sistema notarial

Share Button

El Ministerio de Gobierno hizo entrega a los Notarios Públicos del borrador de la propuesta

Panamá 29 de agosto de 2017. En aras de lograr una modernización del Sistema Notarial de Panamá, el Ministerio de Gobierno (MinGob) y los Notarios Públicos han logrado importantes avances en conjunto para adecuar el marco jurídico y así modernizar el servicio notarial que data de inicios de la República de Panamá.

En este sentido el Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio han sostenido reuniones con un grupo de notarios quienes abordaron la importancia de hacer cambios a la Ley existente para mejorar el servicio notarial en beneficio del país.

Recientemente el Ministerio de Gobierno hizo entrega a los Notarios Públicos del borrador de la propuesta que, una vez consensuada y revisada, será llevada a la Asamblea Nacional.

El Viceministro Rubio indicó que el MinGob continuará trabajando en conjunto con los notarios en la elaboración de esta propuesta y explicando a la población el beneficio de la misma, “para que el país tenga más confianza en la fe pública, con un sistema moderno y más transparencia, evitando así delitos contra la fe pública que afectan a nuestra sociedad”.

Los notarios por su parte, mostraron su apoyo al proyecto que adelanta el MinGob, asegurando que hay una necesidad de modernizar la regulación del servicio notarial y darle la relevancia a la función que desempeñan en la tutela de la fe pública.

La propuesta tiene como objetivo mejorar la tutela de la fe pública, al establecer parámetros de fiscalización y unificar los servicios notariales brindando así un servicio de calidad para los usuarios.

Además busca que las notarías sean agentes reportadoras de transacciones sospechosas, coadyuvando al Estado en hacerle frente a la prevención de blanqueo de capitales, evasión fiscal, financiamiento del terrorismo, entre otros y de este modo contribuir al progreso social y económico.

Entre otras cosas, la propuesta establece la creación de Dirección Nacional de Notarias, bajo la tutela del Ministerio de Gobierno, cuya función será vigilar que los Notarios Públicos cumplan debidamente sus funciones.

Para garantizar la transparencia se implementará un sistema digital de automatización y almacenamiento de los instrumentos protocolares, escrituras y archivos públicos y privados.

Según la propuesta las funciones notariales solamente podrán ser ejercidas por los notarios públicos.

Publicado por: Katherine Palacio/Fotos: Virgilio Beluche

(Visitado 32 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram