MinGob y Minseg ofrecen seminario sobre Seguridad Ciudadana a autoridades de la comarca Ngöbe Buglé

Share Button

Comarca Ngöbe-Buglé 13 de julio 2018.  Con la participación de autoridades tradicionales y administrativas de las  tres regiones de la Comarca Ngöbe-Buglé; culminó el seminario sobre seguridad ciudadana  organizado por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Seguridad, en la comunidad de Sabanitas, Distrito de Nole Duima, en la región Nedrini de la comarca.

El viceministro de Asuntos Indígenas del MinGob, Feliciano Jiménez, aseguró que este es el principio de una serie de actividades dirigidas a informar  sobre la temática de seguridad, por lo que se procurará seguir con las secuencias de capacitación en la comarca.

Por su parte, Samuel Amador, Gobernador de la comarca Ngöbe Buglé calificó de exitosa la jornada, indicando que hubo participación de los alcaldes, jueces de paz y  autoridades tradicionales que plantearon las  principales problemáticas que afectan a la comarca en materia de seguridad entre  estas: la delincuencia, el alcoholismo, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y otras.

Amador resaltó que este tipo de actividades son necesarias porque, pese a que en la comarca no se registran muchos hechos delictivos, el Gobierno  Nacional prevé enfrentar estas situaciones dando pasos importantes como la  promoción de seminarios de seguridad preventiva y la instalación de la Octava Zona  policial dentro del territorio.

“El objetivo del seminario es capacitar a nuestras autoridades sobre la situación actual por la que atraviesa la comarca, en materia delictiva para que entre todos podamos buscar alternativas para solucionarlo” enfatizó el Gobernador.

En esta actividad, donde se analizaron temas como: la promoción de líderes comunitarios, el funcionamiento y organización del programa  Vecinos  Vigilantes; también se realizó un conversatorio sobre los derechos de los niños y adolescentes  por parte de colaboradores  de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF).

Publicado por: Luis Ruíz/Ariel Montezuma – Fotos: Viceministerio de Asuntos Indígenas

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram