,

MinGob y BID analizan temas de cooperación en materia penitenciaria e indígena

Durante la reunión se planteó que esta asistencia técnica y cooperación vaya encaminada a la elaboración de un programa de resocialización dirigido a las mujeres privadas de libertad y a los adolescentes en conflicto con la Ley, entre otros aspectos.

Panamá 17 de mayo de 2017.- La Ministra de Gobierno María Luisa Romero se reunió este miércoles con Gina Montiel, Gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),  con quien abordó las posibilidades de que esta entidad brinde asistencia técnica y cooperación al MinGob en materia penitenciaria.

En esta reunión participó también la Subdirectora de la Dirección General del Sistema Penitenciario, Sharon Díaz, y el Director de Planificación y Metas del MinGob, Carlos Blandón.

Durante la reunión se planteó que esta asistencia técnica y cooperación vaya encaminada a la elaboración de un programa de resocialización dirigido a las mujeres privadas de libertad y a los adolescentes en conflicto con la Ley; la construcción de infraestructura; el fortalecimiento de la Primera Marca Penitenciaria de Panamá “IntegrArte”; y la implementación de la Ley de Carrera Penitenciaria, que es uno de los pilares fundamentales de la Reforma Penitenciaria.

El BID a través del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), financiado con fondos de la Unión Europea, ha apoyado al MinGob con la construcción del nuevo Centro de Custodia que estará ubicado en Pacora, así como con capacitaciones para custodios. Además, aportará para la realización del Primer Censo Penitenciario que se realizará en Panamá.

Carlos Blandón, Director de Planificación y Metas del MinGob, indicó que se explora la posibilidad de que con los productos que elaboran las privadas de libertad para la Marca Penitenciaria “IntegrArte”, se puedan hacer cadenas de negocios y hacerlos sostenibles.

Blandón agregó que también se busca intercambiar información referente a la Implementación del Plan Integral de los Pueblos Indígenas, ya que el BID ha mostrado su interés en trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno para que los proyectos que ellos ya tienen en salud y educación en algunos sectores, puedan ser presentados a las autoridades tradicionales indígenas, a través del MinGob.

Los técnicos tanto del MinGob como del BID estarán trabajando conjuntamente en la elaboración de una propuesta que pueda transformarse en una cooperación no reembolsable, o una cooperación financiera en el caso de los programas de rehabilitación del Sistema Penitenciario.

En cuanto al Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas los técnicos realizaran una reunión de trabajo en la que ambas partes presenten su mapeo de inversiones, y poder intercambiar información y hacer un trabajo en conjunto.

Publicado por Katherine Palacio/Fotos: Virgilio Beluche

  • Los técnicos del MinGob y el BID trabajarán conjuntamente para establecer una hoja de ruta.

  • En el organigrama del BID, Gina Montiel también aparece como Representante con oficina en Panamá.

  • El BID, a través del SECOPA, ha apoyado programas del MinGob en materia de menores en conflicto con la Ley.

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE