,

MinGob verifica avances del programa “cero pobreza” en Ñurum

Share Button

Comarca Ngöbe Buglé, Ñurum, Buenos Aires, 23 de diciembre de 2017.- Con el objetivo de verificar y dar seguimiento a los proyectos que desarrolla el Gobierno de la República de Panamá dentro del programa “cero pobreza” y que ejecuta el Gabinete Social, el Ministro de Gobierno encargado, Carlos E. Rubio, junto a su equipo técnico de trabajo, realizó una gira en el corregimiento de Buenos Aires, distrito de Ñurum en la Comarca Ngöbe Buglé.

Esta comunidad se verá beneficiada con 5 importantes proyectos que superan una inversión de más de 37 millones de balboas que el MinGob apoya como padrino del corregimiento de Buenos Aires, dando seguimiento para el cumplimiento de las obras.

Las autoridades tendrán la tarea de fiscalizar los avances de los proyectos y obtener información precisa de las necesidades puntuales de esta comunidad. Entre estos proyectos está la recién inaugurada carretera de Cerro Plata a El Peñón, por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, además el sistema de acueductos y la planta potabilizadora que lleva un 20% de avance.

También se remodelará el Centro de Educación Básica General de Buenos Aires para darles una mejor calidad de la educación a los niños y niñas de esta comunidad y otras vecinas, se ampliará el Centro de Salud donde se incluirán consultorios médicos, odontología, urgencias y el centro materno infantil así como la construcción de un Centro de Atención Integral para la Primera Infancia (CAIPI), cuya construcción iniciará en enero del 2018.

Cabe destacar que la escuela de Buenos Aires estará incluida en el plan piloto de nutrición para el verano, que lleva a cabo el Gabinete Social, con el que se espera beneficiar a cerca de 500 niños y niñas.

En su intervención, el Ministro Rubio dijo que el objetivo es brindarles los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida y que puedan empoderarse para desarrollar el potencial que tiene esta comarca.

Agradeció a las autoridades tradicionales y a los directores de cada institución encargadas de proyectos por darle ese voto de confianza que ha permitido alcanzar estas metas.
El Ministro afirmó que juntos podremos traer este tipo de proyectos a los ciudadanos de la Comarca Ngöbe Buglé y así poder salvaguardar la justicia social, el bien común y los intereses colectivos.

En este recorrido también participó el Viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez; el Gobernador de la Comarca, Samuel Amador; la Alcaldesa del Distrito de Ñurum, Irene Vásquez así como la Junta Técnica conformada por los directores regionales, quienes se reunieron con miembros de la comunidad para darles detalles del desarrollo de los proyectos.

Publicado por: Mirla Martínez/ Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram