Mingob trabaja en el fortalecimiento del Viceministerio de Asuntos Indígenas

Como parte de la metodología se conformaron dos mesas de trabajo en las cuales se discutieron las propuestas para la creación de nuevas direcciones, departamentos y unidades, cuyas acciones estarían encaminadas a complementar y fortalecer la gestión del actual Viceministerio.

Panamá 26 de julio de 2017. En aras de definir un modelo de gestión y estructura e identificar el capital humano necesario para su funcionamiento el Ministerio de Gobierno a través de Dirección de Planificación y Metas elabora un plan de fortalecimiento para el Viceministerio de Asuntos Indígenas.

En este sentido se realizó una jornada de trabajo que incluyó la revisión de las normas legales que crearon el Mingob y el Viceministerio de Asuntos indígenas, los manuales de operación institucional, el marco organizacional actual  y las propuestas de  estructura organizativa sugerida por el Mingob en previa consulta con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Como parte de la metodología se conformaron dos mesas de trabajo en las cuales se discutieron las propuestas para la creación de nuevas direcciones, departamentos y unidades, cuyas acciones estarían encaminadas a complementar y fortalecer la gestión del actual Viceministerio.

De igual forma se discutió el contenido de la propuesta para reformar el  Decreto ejecutivo No. 1 del 11 del 2000,  mediante el cual se crea el Consejo Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas y la propuesta de redacción del decreto mediante el cual se prevé la reglamentación de la Ley 37 que establece la consulta y consentimiento previo, libre e informado a los pueblos indígenas.

El Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez, dijo que con este ejercicio se espera establecer una serie de compromisos donde se pueda ofrecer a las poblaciones indígenas de este país, una estructura en la que tengan participación efectiva, que los beneficie y que las políticas no queden en proyecciones y documentos.

Mientras que Cinthya Arévalo, subdirectora de Planificación y Metas del MinGob, destacó las acciones que se contemplan para la gestión, apoyo y acompañamiento a los territorios indígenas  en el marco de la implementación de la Ley de Descentralización Municipal entre estos la comarca Guna Yala, Emberá  Wounaan y Ngöbe-Buglé;  además de la reglamentación de instrumentos legales para el funcionamiento de sus estructuras tradicionales y de la Ley 37.

El Viceministerio de Asuntos Indígenas, entidad adscrita al Ministerio de Gobierno, se crea en el año 2013, mediante la Ley 64 del 20 de septiembre. Desde su creación la entidad ha dedicado esfuerzos  a propiciar la coordinación integral con las instituciones gubernamentales y privadas, cuyos trabajos inciden en la problemática indígena, a fin de conformar un equipo multidisciplinario que procure la búsqueda de alternativas, soluciones y oportunidades para atender las demandas de los 7 pueblos originarios del país.

Publicado por Katherine Palacio/Fotos: Ariel Montezuma

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram