MinGob propicia diálogo entre técnicos de la Mesa Nacional Indígena y la FAO

Share Button

Panamá, 11 de febrero de 2017. El viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Rogelio Cansarí, acompañado por equipo de trabajo del Ministerio de Gobierno (MinGob), se reunió con el Subdirector General de la FAO y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Dr. Julio A. Berdegué y el Coordinador Sub-regional para Mesoamérica y Representante de la FAO en Panamá, Tito Díaz, donde revisaron la importancia construir procesos desde la visión indígena además de destacar la relevancia que el Gobierno de Panamá le da al Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas como política pública.

En esta reunión participaron, junto al viceministro encargado Cansarí, la directora de Planificación y Cooperación Internacional encargada, Cynthia Arévalo, en compañía del representante del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Edgar Serrano y los tres representantes de la Mesa Nacional Indígena: Abigail Grajales, Ilka Abrego y Valerio Núñez.

Cansarí destacó que la implementación de este proyecto representa un desafío, especialmente en lo que se refiere al establecimiento de un dialogo contemporáneo con las poblaciones indígenas, el mejoramiento técnico del  equipo de trabajo del Viceministerio de Asuntos Indígenas y el acompañamiento a las poblaciones indígenas.

“Existe la voluntad del Gobierno del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, conjuntamente con todas las estructuras de las poblaciones indígenas de enfrentar este reto, ha llegado la hora de decir manos a la obra en la implementación del Plan de Desarrollo Indígena” destacó.

Así mismo los representantes de la FAO expusieron su compromiso con el Estado panameño, especialmente con los pueblos indígenas, en contribuir con el combate a la pobreza fortaleciendo las estrategias que garanticen los sistemas productivos y la seguridad alimentaria en los territorios indígenas.

Mientras tanto el Coordinador Regional de FAO, Julio Berdegué, aseguró que desde su organismo existe toda la disposición de trabajo porque “lo que se quiere es  que nuestro pequeño aporte encuentre puntos de conexión para que se pueda multiplicar”.

El Ministerio de Gobierno, a través de la alianza estratégica con el Sistema de Naciones Unidas (PNUD) suscribió un acuerdo con la FAO e integra como aliado al MIDA fortaleciendo la sinergia como rector del sector, para atender el tema de seguridad alimentaria y el mejoramiento de los sistemas  productivos en las zonas donde se implementará el proyecto.

El proyecto contempla una serie de acciones dirigidas a la diversificación de actividades productivas considerando nuevos cultivos, el rescate de cultivos tradicionales, enfatizando en la calidad de la producción, el fortalecimiento de las técnicas y  la incorporación de tecnologías innovadoras con el propósito de mejorar los niveles de nutrición en las familias indígenas y por ende en su calidad de vida. Con esta iniciativa se contribuye con el inicio de la implementación del Eje Económico del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Redacción y Fotos: Ariel Montezuma

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram