MinGob promueve diálogo sobre Seguridad Ciudadana en la Comarca Ngöbe – Buglé

Share Button

Comarca Ngöbe Buglé.- El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, la Secretaria de Gobernabilidad y la Gobernación de la Comarca Ngöbe Buglé, participó en un conversatorio realizado en Sabanitas, distrito de Nole Duima, para analizar el tema de seguridad ciudadana en esta región y para establecer compromisos y una agenda de trabajo conjunta con las autoridades tradicionales y administrativas, el Ministerio de Seguridad, la Defensoría del Pueblo y otras entidades de gobierno.

La actividad fue propicia para plantear los diferentes problemas que enfrentan las tres regiones de la comarca frente al incremento de la delincuencia, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y otros flagelos que amenazan la paz y la seguridad de los habitantes de la comarca.

Feliciano Jimenez, Viceministro de Asuntos Indígenas, explicó que es necesario crear estaciones de policías en todos los distritos de la comarca; ya que así lo estipula la Ley 10 y el Decreto Ejecutivo 194 del 25 de agosto de 1999. También señaló que hay que trabajar de manera preventiva y sin represiones, creando garitas de seguridad en el territorio y la implementación de un plan donde se establezcan compromisos con los Alcaldes de la comarca.

“Requerimos con urgencia la seguridad en la comarca porque ya se están evidenciando hechos delictivos, por tanto como Viceministerio de Asuntos Indígenas estamos anuentes a cooperar y garantizar todas las instancias posibles y nuestro equipo de trabajo para que podamos concretar un documento legal o alguna norma que sirva para este efecto” indicó.

Por su parte, José Ramos, asesor del Ministro de Gobierno, sugirió establecer un plan que contemple entre otras cosas, la creación de subestaciones debidamente equipadas con personal de la policía y de la seguridad comarcal o “bukodais” y la vigilancia en las principales vías de acceso.

Por otro lado, el secretario general del Ministerio de Seguridad, Aarón Pérez Smith, se refirió a la estrategia nacional de seguridad ciudadana que comprende aspectos científicos, técnicos y con un enfoque participativo para el fortalecimiento de los sistemas de seguridad.

En este primer conversatorio participación también los Gobernadores de las Provincias de Chiriquí, Lesly Ariel Miranda; Bocas del Toro, Ubaldo Vallejos; Olga Pereira de Veraguas y Samuel Amador de la Comarca Ngöbe Buglé. De igual forma, participaron el Presidente del Congreso General de la Comarca Ngöbe-Buglé, Demesio Casés; alcaldes y representantes de corregimientos de la comarca y miembros del cuerpo de seguridad comarcal conocidos como “bukodais”.

Publicado /Fotos por: Ariel Montezuma 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram