,

MinGob presente en actos de la Gesta Patriótica del 9 de enero

Panamá, 9 de enero del 2019.- -.Con la izada del Pabellón Nacional a media asta en la Plaza de la Independencia, por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y oficio litúrgico por los difuntos, en la Parroquia Nuestra Señora de La Merced, iniciaron los actos protocolares en conmemoración a los 55 años de la Gesta del 9 de enero de 1964, denominado Día de la Soberanía Nacional, en presencia de autoridades del Gobierno, Cuerpo Diplomático y del Movimiento Nacional de Mártires del 9 de enero de 1964.

Seguidamente, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio junto a la viceministra Gina Luciani de Sossa y la gobernadora de la provincia de Panamá, Deyanira Murgas, acompañaron al Presidente y la comitiva gubernamental, al acto de colocación de ofrenda floral en el Monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964, en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena donde está ubicada la “Llama Eterna”, en memoria de los Mártires así como en la Cripta del Presidente Roberto Francisco Chiari en el Santuario Nacional.

Los actos protocolares concluyeron con la ceremonia oficial en el Jardín de Paz, donde se colocó una ofrenda en honor a los Mártires, se realizaron los 21 disparos de balas de salva y se guardó un minuto de silencio.

El Presidente de la República dijo en su discurso que “hoy Panamá es una República independiente y soberana, gracias a toda una lucha generacional que tuvo su máxima expresión y representación en el movimiento estudiantil del 9 de enero de 1964”.

Para el ministro de Gobierno, los Mártires del 9 de enero, con tres armas importantes: el Escudo, la Bandera y Himno Nacional, demostraron dignidad y patriotismo y el gran país que tenemos; un Estado nacional completo, un solo territorio, una sola bandera y eso se lo debemos a estos jóvenes valientes, patriotas, que dieron su vida por un país soberano e independiente. Dijo “nunca olvidar que si murieron de bala, nunca mueran de olvido”.

Por su parte, la viceministra Luciani de Sossa, resaltó que esta gesta del 9 de enero debe tener un significado permanente, los jóvenes demostraron en ese momento la importancia de llevar a cabo una lucha en bien del país. Agregó “Nos sentimos honrados de rendir homenaje a los mártires que en su momento llevaron la bandera y expresaron el sentimiento de todos los panameños”.

Para los actos protocolares se contó con la participación de la Banda Republicana.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram