MinGob presenta propuesta de reformas a Ley que organiza las Notarías

La propuesta en la que trabaja actualmente el Ministerio de Gobierno será llevada a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para que sea incorporada al proyecto de Ley 119.

Panamá, 8 de marzo de 2017.- El Ministerio de Gobierno presentó este martes ante el Consejo de Gabinete la propuesta de reforma al proyecto de Ley 119 que “Organiza las Notarías Públicas y dicta otras Disposiciones”, y que será llevada a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se encuentra el referido proyecto de Ley a espera de ser debatido.

En Octubre de 2014 el entonces Ministro de Gobierno, Milton Henríquez, presentó el proyecto de Ley ante el pleno de la Asamblea, respondiendo a la impostergable necesidad de establecer pautas transparentes, eficientes y profesionales en el funcionamiento y calidad del sistema notarial y por ende de los servicios notariales en el país.

Sin embargo, es en septiembre de 2016 cuando la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales realiza la primera discusión en primera debate, la cual fue suspendida hasta la fecha.

La propuesta en la que trabaja actualmente el Ministerio de Gobierno será llevada a la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales para que sea incorporada al proyecto de Ley 119.

El Viceministro de Gobierno, Carlos Rubio, fue el encargado de ilustrar al Gabinete sobre el contenido de esta propuesta de cambios al proyecto de Ley 119, que entre otras cosas está enfocada a la modernización los Despachos Notariales para mejorar la tutela de la fe pública, garantizar la transparencia en los archivos notariales, así como los ingresos generados por el servicio notarial.

El Viceministro mostró los beneficios de la propuesta encaminada a  mejorar la fe pública, regir una fiscalización y unificación de los servicios notariales, ofrecer un servicio de calidad para los usuarios, garantizando paz social y justicia en ámbitos como la familia, la propiedad, la herencia, el comercio y la contratación.

Afirmó Rubio que, con estos cambios que el MinGob plantea las notarías se convertirán en agencias  reportadoras de operaciones sospechosas, cooperando con el Estado para hacer frente a la prevención de blanqueo de capitales, evasión fiscal y financiamiento de terrorismo.

Reorganización

La  propuesta contempla la creación de  una Dirección Nacional de Notarías, bajo el MinGob, cuya función principal sería encargarse de velar por el fiel cumplimiento de las funciones de los notarios públicos.

Rubio explicó que la iniciativa propone que la persona a ocupar el cargo de notario   debe obtener una formación certificada para garantizar al usuario y al Estado el profesionalismo, independencia e imparcialidad. Esta certificación sería emitida por la Dirección Nacional de Notarías que sería la responsable de la formación notarial.

A su vez destacó que para ocupar el cargo de notario el aspirante debe cumplir  con los mismos requisitos que se necesitan para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Esta propuesta será igualmente presentada ante los notarios, gremios de abogados, la sociedad civil y demás grupos interesados.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram