,

MinGob instala Comité de Apoyo para ejecución del Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Panamá 12 de febrero de 2019. El Ministerio de Gobierno (MinGob) realizó este martes la instalación y primera reunión del Comité Directivo del Proyecto Apoyo para el Plan Nacional de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, creado como un organismo de resolución y coordinación política de alto nivel que se encargará de garantizar su implementación.

El Comité fue creado mediante el Decreto Ejecutivo N° 202 del 27 de julio de 2018 y lo conforman el Ministro de Gobierno o quien este designe, la Secretaria Técnica de la Unidad Coordinadora de Proyecto, tres representantes de los Pueblos Indígenas, así como un representante del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas.

La instalación fue presidida por el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, quien señaló que este plan surgió de una crisis que se convirtió en oportunidad para generar el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, co-diseñado con los 7 pueblos indígenas y sus 12 territorios, pensado para disminuir las brechas de los servicios públicos en el país.

Durante la reunión se aprobó el Plan Operativo Anual 2019, que contiene los proyectos a ejecutarse en las diferentes comunidades de los 12 territorios indígenas, que busca mejorar la calidad y pertinencia cultural de la prestación de servicios públicos de educación, salud, agua y saneamiento en estos territorios.

A la instalación de este Comité asistieron el gerente de País del Banco Mundial, Abel Caamaño y la especialista en Desarrollo Social Senior del Banco Mundial, Dianna Pizarro. El Banco Mundial (BM) financia el préstamo por 80 millones de dólares, para apoyar la  implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas.

Los miembros del Comité  tienen como principal rol velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto; además dar seguimiento a las metas, resultados e indicadores de desempeño del proyecto, validar los Planes Operativos Anuales (POAs) y revisar los informes de progreso.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram