,

MinGob inaugura su tercera Sala de Lactancia

Share Button

Panamá 2 de agosto de 2018. El Ministerio de Gobierno (MinGob) inauguró este jueves su tercera Sala de Lactancia ubicada en la sede principal de la institución, como parte de las actividades de promoción de la lactancia materna durante este mes de agosto.

Esta nueva sala de lactancia beneficiará a las funcionarias que se encuentran en etapa de lactancia. El MinGob cuenta con dos salas adicionales, una en la sede del Sistema Penitenciario en Avenida Balboa y la otra en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios en la Avenida Ricardo J. Alfaro.

El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, destacó que para la institución es significativo continuar con los esfuerzos dirigidos a promover el bienestar de nuestros colaboradores. “La accesibilidad y gratuidad de la leche materna constituye un instrumento para la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; es por ello que la creación de salas de lactancia contemplada en la Ley 50 de 1995 como en el Código de Trabajo responde a una deuda pendiente con nuestros colaboradores, como un derecho de madre e hijo”.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral encargada, Zulphy Santamaría, quien estuvo presente en la apertura de la sala, explicó  que las normas laborales establecen la obligatoriedad del empleador sea empresas privada o instituciones públicas de darle el permiso 4 veces al día a las madres que están en periodos de lactancia para ordeñarse, de lo contrario tienen la opción de entrar una hora más tarde y retirarse una hora antes de la jornada laboral.

También se realizó una jornada de sensibilización con la finalidad de dar a conocer que la lactancia materna es un derecho de las madres y componente fundamental del derecho de los niños y niñas a una alimentación adecuada y al cuidado de su salud.

Rina Gedalov, directora de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del MinGob señaló que este año el Ministerio de Gobierno se une nuevamente a la campaña de promoción de la lactancia materna con diversas actividades.

Por su parte, Yasmín Gónzalez de Rivera, funcionaria de la institución contó su experiencia como madre lactante y el apoyo que ha recibido por parte de sus compañeros de trabajo en esta etapa. Exhortó a las futuras madres a amamantar a sus hijos de forma exclusiva no solo por los beneficios sino por la conexión que se establece con el bebé.

En esta jornada la pediatra y neonatóloga del Hospital del Niño, Yamileth Rivera abordó el tema: “Lactancia Materna y su importancia en el Desarrollo del Bebé”. Mientras que Dania Amador y Marlenis Morales de la Liga de la Leche, abordaron los “Mitos y Realidades de la Lactancia Materna”.

La lactancia materna en Panamá, se protege y fomenta mediante la Ley N°50 de 23 de noviembre de 1995.

Más de 120 países celebran la semana mundial de la lactancia materna en este mes de agosto, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1992.

Participaron de este evento Gina Luciani de Sossa, viceministra de Gobierno; Eric Ulloa, viceministro de Salud; Cosme Moreno, viceministro de Desarrollo Social encargado; Yazmín Cárdenas, directora de la Secretaria Nacional de Niñez, adolescencia y Familia;  la secretaria general del MinGob, Maritza Royo; Max Ramírez, coordinador nacional de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud y Javier Córdoba,  representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram