,

MinGob impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible “ODS”

Share Button

Panamá, 11 de julio de 2018.-  –.El Ministerio de Gobierno (MinGob) se une al llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que impulsa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 170 países.

Son 17 ODS que fueron aprobados en la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, donde los Estados Miembros de la ONU establecieron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para ello, el Gobierno de República de Panamá estableció julio como el mes para promover el desarrollo de metas que permitan alcanzar los ODS y el MinGob, a través de diversas políticas públicas, trabaja en función del cumplimiento de estos Objetivos Mundiales.

ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico: El MinGob por intermedio del Sistema Penitenciario, desarrolla programas de resocialización, como IntegrArte, programas de Educación Formal y Vocacional con el apoyo del MEDUCA y el INADEH, respectivamente.

Según las últimas cifras del Sistema Penitenciario, del total de la población carcelaria un 35% participa en programas educativos (5,688 personas privadas de libertad).

Además 164 hombres y mujeres privadas de libertad se encuentran cursando estudios en las extensiones de la Universidad de Panamá que operan en el Renacer y en el Centro Femenino de Rehabilitación.

En tanto que el 19%, (3,147 privados) participa en programas laborales.

También el Sistema Penitenciario trabaja con AMPYME el novedoso proyecto “Emprendimiento hacia la Libertad”, encaminado a impulsar el emprendimiento como parte del proceso de reinserción social y laboral de las personas privadas de libertad.

ODS 10 Reducción de Desigualdades: Este año 2018, el Ministerio de Gobierno implementa el Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, financiado por el Banco Mundial y dirigido al fortalecimiento de la calidad de vida de los 12 territorios indígenas de Panamá, sobre una visión de desarrollo que implica la pertenencia cultural y el acceso a los servicios públicos.

Este Plan a su vez está dirigido a fortalecer las funciones de gobernanza para mejorar las oportunidades y las condiciones de vida en los territorios indígenas y mejora la calidad de la prestación de servicios públicos seleccionados en los 12 territorios indígenas: educación, salud, agua y saneamiento.

ODS 12 Producción y Consumo Responsable: EcoSólidos es un programa de reciclaje y cultivo que gestiona el Sistema Penitenciario. Nace en 2014, como una iniciativa de las personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario La Joyita,  orientado en la resocialización, donde más de 600 privados de libertad participan activamente.

ODS 13. Acción por el Cambio Climático: Con el Primer Hub Humanitario de América, con sede en Panamá Pacífico, próximo a inaugurar, se fortalecen las capacidades de respuesta de los sistemas nacionales de protección civil y humanitaria (SINAPROC) para la reducción de riesgo de desastres.

También permitirá asegurar un sistema de gestión y facilitar las operaciones humanitarias, por medio de la coordinación, operación y mantenimiento de esta plataforma y promover la profesionalización y capacidades logísticas y humanitarias en la región.

ODS 15. Vida de Ecosistemas Terrestres: En el Centro Penitenciario La Joyita nace el programa de resocialización “Sembrando Paz”, en el que más de 50 privados de libertad trabajan cultivando  miles de plantones para reforestación, ornamento y consumo (frutales y vegetales). “Sembrando Paz”, ha generado más de 3 mil plantones que fueron utilizados en las jornadas nacionales de reforestación: Alianza por 1 Millón de Hectáreas, liderada por Mi Ambiente, además de escuelas y comunidades beneficiadas con la siembra de plantones.

ODS 16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan reducir sustancialmente todas las formas de violencia y trabajan con los gobiernos y las comunidades para encontrar soluciones duraderas a los conflictos. Con la implementación de la Justicia Comunitaria de Paz se transforma la forma de aplicar justicia administrativa, a través de métodos de conciliación y mediación.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras y proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Publicado por: Mirla Martínez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram