,

MinGob impulsa diálogo sobre el plan de Iberoamérica de derechos de pueblos indígenas

Share Button

Panamá, 17 de mayo de 2018.- El Ministerio de Gobierno (MinGob), a través del Viceministerio de Asuntos Indígenas, realizó un conversatorio con directivos del Fondo Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina (FILAC) y representantes de la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (MNI) para coordinar acciones de trabajo de cara a la implementación en Panamá del Plan de Acción de Iberoamérica que impulsa este organismo internacional.

El principal enfoque de este Plan de Acción de Iberoamérica es promover los derechos de los pueblos indígenas.

Feliciano Jiménez, Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, dijo que se trata de un primer acercamiento en el que se procurará incorporar a las poblaciones indígenas mediante las 12 estructuras de gobierno tradicional que funcionan a en la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas.

En tanto Mirna Cunningham, Presidenta de FILAC, explicó que el objetivo principal de este encuentro es poder transmitir sobre el Plan de Acción de pueblos indígenas que se elaboró en el marco de la Ruta Iberoamericana y que cuenta con 4 importantes objetivos dirigidos a: ajustar las normas e instituciones; incluir la perspectiva de los pueblos indígenas en los planes nacionales con especial atención a las mujeres y jóvenes; establecer mecanismos permanentes de participación plena, dialogo y consulta entre Estados y pueblos indígenas; y visibilizar y fortalecer la participación de las mujeres indígenas en la generación de políticas públicas, entre otros aspectos.

“La idea es explorar las posibilidades de acompañamiento al proceso, para poder lograr insertar algunas actividades que contribuyan no solo a la implementación Plan de Acción, pero también respondan a las inquietudes del Gobierno y de las poblaciones indígenas” puntualizó Cunningham.

Por su parte Rodolfo Cunampio, Cacique General de Tierras Colectivas Emberá de Alto Bayano, calificó de básico y positivo este primer acercamiento con los directivos de FILAC, toda vez que las autoridades han podido transmitir el tema de las 12 estructuras de Gobierno Tradicional como espacios de consulta y canal de discusión y acuerdo sobre la política indígena.

Dentro de los compromisos consensuados en este diálogo, destacan la inclusión de la temática del Plan de Acción de Iberoamérica en la próxima sesión de trabajo de la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas; establecer un mecanismo para la escogencia del Representante de los pueblos indígenas de Panamá ante el FILAC y la posible incorporación del organismo en los procesos de implementación de Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá.

En este encuentro participaron por el Ministerio de Gobierno el Viceministro de Asuntos Indígenas encargado, Feliciano Jiménez; Marbelina Oller y Emir Miranda. Por el FILAC, Mirna Cunningham, Presidenta del Organismo; Elena Burga, Vicepresidenta; Álvaro Pop Secretario Técnico, Dennis Moirena, Coordinador de Proyectos e Ivanna Fernández, Asesora de Relaciones Internacionales.

Mientras tanto que por la Mesa Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá estuvieron los Caciques Rodolfo Cunampio, Elibardo Membache y Arsenio Puchicama de los Congresos Emberá de Alto Bayano, Tierras Colectivas Emberá; y del Pueblo Wounnan, respectivamente. Asimismo participaron Antonio Nuñez, Secretario del Congreso Kuna de Madungandí; Ambrosio Berchi representante del Pueblo Naso Tjerdi; entre otros representantes de la Comarca Kuna de Wargandí y el Territorio Ancestral de Dakargunyala.

Publicado por: Viceministerio de Asuntos Indígenas 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram