,

MinGob e INEC inician plan piloto para censo penitenciario

Share Button

La prueba fue realizada por 4 encuestadores del INEC a 40 adolescentes en conflicto con la Ley del Centro de Cumplimiento de Pacora, con la finalidad de medir el tiempo de aplicación de la encuesta. El proceso fue realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, y supervisado por Emma Alba Tejada, Directora del IEI.

Panamá 18 de junio de 2017.- El Ministerio de Gobierno, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, realizaron en el Centro de Cumplimiento de Pacora una prueba piloto previa a la aplicación del primer Censo Penitenciario que se realizará en el segundo semestre de este año 2017.

La prueba fue realizada por 4 encuestadores del INEC a 40 adolescentes en conflicto con la Ley del Centro de Cumplimiento de Pacora, con la finalidad de medir el tiempo de aplicación de la encuesta, el funcionamiento correcto del programa de captura y la adecuada comprensión de las preguntas.

Emma Alba Tejada, Directora del IEI, destacó que la realización de este censo cuenta con el apoyo del Programa de Seguridad con Panamá (SECOPA), el cual es financiado con fondos de la Unión Europea.

Mientras que Romel Cervantes, analista estadístico y coordinador del Censo Penitenciario del INEC, explicó que hasta el momento el tiempo promedio calculado para la aplicación de la encuesta es de 20 a 25 minutos, y con este censo se busca medir datos sociodemográficos, educativos, experiencia laboral, entre otros datos de los adolescentes.

Cervantes indicó que el cuestionario que se aplica consta de 122 preguntas las cuales no se le hacen completamente a todos los jóvenes, ya que algunas van dirigidas a los adolescentes con medidas alternas a la privación de libertad, y otras a los que están en cumplimiento de una sanción.

El cuestionario fue elaborado por el Instituto de Estudios Interdisciplinarios con el apoyo de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Por último, el funcionario dijo que en la elaboración del censo que también incluye a los privados de libertad de los centros penitenciarios de adultos participarán 20 encuestadores y actualmente se cuenta con un cronograma de trabajo en el que se iniciará con los centros de la provincia de Panamá, posteriormente Colón, Panamá Oeste y el resto del país.

Publicado por Katherine Palacio/Fotos: Virgilio Beluche

  • El cuestionario que se aplica consta de 122 preguntas.

  • El cuestionario fue elaborado por el IEI con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

  • La prueba piloto tomó entre 20 y 25 minutos.

  • Se busca medir datos sociodemográficos, educativos, experiencia laboral, entre otros.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram