,

MinGob conmemora natalicio de su primer ministro: Eusebio A. Morales

Panamá 6 de febrero del 2019. El Ministerio de Gobierno conmemoró los 154 años del natalicio del Dr. Eusebio A Morales, primer Ministro de Gobierno de la República de Panamá en 1903.

En un acto donde se rememoró la participación del Dr. Morales en distintas etapas de nuestra historia; el ministro de Gobierno, Carlos Rubio, recordó que durante su vida pública el Dr. Morales dejó parte de su trabajo y pensamiento en distintas entidades gubernamentales, especialmente, el Ministerio de Gobierno, del cual fue jefe de la cartera de Gobierno en 1903, 1917 y 1921.

El Dr. Eusebio A. Morales, nació en Sincelejo, Departamento de Bolívar, Colombia, el 5 de febrero de 1865, hijo de Juan José Morales y Ramona Magallón de Morales.

El historiador Lisimaco López López, habló sobre la participación del prócer en los hechos de noviembre de 1903, recordando que escribió la proclama de la Junta de Gobierno Provisional; participando en la Convención Nacional Constituyente y en la elaboración de la primera Constitución.

Por su parte, el ministro Consejero Temístocles Díaz, se refirió a su etapa como Coronel del ejército liberal, dirigido por el Dr. Belisario Porras, en la guerra de los Mil Días, demostrando que no solo era un hombre de letras.

Se radicó en Colón (Panamá), donde contrajo matrimonio y fue designado Juez Municipal. Trabajó también como abogado en el ámbito privado hasta el estallido de la Guerra de los Mil Días donde se sumó al movimiento revolucionario liberal junto a Belisario Porras, Carlos A. Mendoza y los generales Benjamín y Emiliano Herrera.

El 3 de noviembre de 1903, los panameños decidieron la separación de Panamá de Colombia. Morales adhirió al movimiento secesionista, integró la Junta de Gobierno Provisional y escribió un Manifiesto justificando la separación de Panamá.

Fue Diputado y Presidente de la Asamblea Nacional, Secretario de Relaciones Exteriores, Ministro Plenipotenciario de Panamá en Estados Unidos y comisionado por Panamá para la negociación de un nuevo tratado sobre el Canal Interoceánico. Falleció el 8 de febrero de 1929.

Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram