,

MinGob conmemora 54 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Share Button

Más de 40 actores participaron en la obra teatro “Izando el Amanecer”

Panamá 9 de enero del 2018. El Ministerio de Gobierno (MinGob), junto a otras entidades estatales, cumpliendo con la Ley N° 118 de 27 de diciembre de 2013, que declara el 9 de enero de cada año, día de la Soberanía Nacional, ofreció la obra de teatro “Izando el Amanecer”

La presentación realizada en el Auditorio del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), combinó teatro, danza, música en vivo y audiovisuales, con el objetivo de contribuir al rescate y difusión de la memoria histórica de Panamá con respecto a los acontecimientos de enero de 1964.

En el evento, Carlos Rubio, Ministro de Gobierno encargado, dijo que gracias a los héroes del 9 de enero de 1964, tenemos el Panamá soberano de hoy y el objetivo del Ministerio de Gobierno con este acto es honrar a nuestros héroes que con solo nuestro himno, escudo y bandera, defendieron nuestra soberanía en la Zona de Canal.

Rubio aprovechó para enviar un mensaje a la juventud. “Los héroes de la patria nunca deben ser olvidados, pero a la nueva generación le corresponde trabajar para que el Panamá que tenemos sea mejor, un país de primer mundo, pero para ese objetivo, la juventud debe involucrarse y brindar sus aportes en la cosa pública”.

Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), elogió la cantidad de jóvenes que participaron y el realismo que presenta “Izando el Amanecer”, que logra recoger el sentimiento de los panameños con la eliminación del enclave colonial.

Por su parte, Inocencio García, héroe del 9 de enero de 1964, expresó su satisfacción con la obra de teatro. “Los actores lo hicieron muy bien y estoy emocionado. Ojalá pudieran llevar la obra a otras partes de la geografía nacional”.
Igualmente, Jorge Chamorro, dijo que la obra es un fiel reflejo de lo que realmente pasó ese 9 de enero, todo Panamá se involucró, el rico, el pobre, el estudiante, lo importante era nuestra soberanía.

“Izando el Amanecer” es una obra interactiva, que hizo que todos los presentes en el auditorio, percibieran la angustia que probablemente sintieron los panameños que vivieron los hechos de enero de 1964, cuando escuchaban y veían las noticias que relataban minuto a minuto, la muerte de panameños y el aumento en el número de heridos.

Además del MinGob, el acto cultural se realizó gracias al apoyo del Sistema Estatal de Radio y Televisión, el Ministerio de Educación, el Tribunal Electoral, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, el Instituto Panameño de Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y la Autoridad del Canal de Panamá.

Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Israel Vásquez 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram