MinGob celebra día de abogado con sus colaboradores

Share Button

MinGob celebra día de abogado con sus colaboradores

Panamá 10 de agosto de 2017. Los abogados son un baluarte en nuestra administración; ya que son ellos a través de su labor, brindan el soporte legal a las iniciativas que estamos desarrollando, aseguró la Ministra de Gobierno María Luisa Romero, durante la conmemoración del día del abogado en el MinGob.

La Titular de Gobierno destacó que en la entidad son más de 120 abogados que forman parte del equipo interinstitucional que realiza las adecuaciones de nuestras necesidades institucionales al ordenamiento constitucional y legal; así como los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Por otro lado, destacó que el rol de los abogados no debe circunscribirse a las interpretaciones legales, al análisis de casos y la aplicación correcta del derecho, sino que su actuar debe redundar en el bienestar colectivo.

“Cada abogado y abogada está llamado a proteger el Estado de Derecho y procurar que la justicia sea un objetivo colectivo, en donde a cada quien se le dé lo que corresponde y así se propicie la paz social”, sostuvo la ministra.

En su intervención, Romero aprovechó la oportunidad para reconocer el papel que desempeñaron en su momento, Justo Arosemena, padre de la nacionalidad panameña y creador del Estado Federal de Panamá en 1855 y Clara González de Behringer, quien fue la primera mujer panameña en obtener una licenciatura en Derecho y además fue la primera Jueza del Tribunal Tutelar de Menores.

Por su parte, Carlos Rubio Viceministro de Gobierno, dijo que es imperativo que los actuales y futuros profesionales del derecho sean defensores de los derechos humanos, precursores de imperio de la ley para lograr una sociedad justa y equitativa y principalmente deben creer en la administración de justicia, en la integridad, la dignidad y el honor de la profesión.

Como orador de fondo, el ex Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, disertó el tema “El Derecho y la Política”, en donde subrayó que el éxito de las actuales sociedades descansa en llevar una armónica relación entre el derecho y la política.

Recordó que si bien, “el derecho debe regular a la política, los profesionales del derechos tiene que respetar la proyección de la política regulándola pero sin desvirtuarla ya que la misma tiene una razón de ser que es brindarle respuesta a las necesidades de la comunidad”.

Publicado por: Luis E. Ruíz/Fotos: Virgilio Beluche 

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE