,

MinGob capacita a panameños sobre uso de los tembleques con la pollera

Share Button

Durante el conversatorio, la expositora Daria Picota explicó las clases de tembleques que hay, tales como: los tapamoños que cubren la trenza; tapaorejas, que son las piezas que se ubican adelante; pencas o pavitos, que van en la parte de arriba de la cabeza, y los rellenos.

Panamá 29 de junio de 2017.- El Ministerio de Gobierno, a través de la Academia de Gobierno, en asociación con “Las Damas de la Pollera”, sigue con el ciclo de conferencias sobre el traje típico de la mujer panameña. En esta oportunidad el tema fue “Los Tembleques”.

Daria Picota, artesana panameña y especialista en la confección de tembleques, inicio su presentación explicando al público la evolución que tuvo el uso de esta prenda, desde la utilización de flores naturales hasta las confección de este actual atavío que es usado por las damas para acompañar la pollera actualmente.

En este punto, enfatizó que hoy se pueden utilizar flores para acompañar a nuestro traje típico nacional, y subrayó que la falta de tembleques no debe ser un obstáculo para que las panameñas que cuenten con una pollera, ya sea de las antiguas o de las modernas, la puedan utilizar.

Durante el conversatorio Picota dialogó sobre las clases de tembleques que hay, destacando que son piezas tradicionales como: los tapamoños que cubren la trenza; tapaorejas, que son las piezas que se ubican adelante; pencas o pavitos, que van en la parte de arriba de la cabeza, y los rellenos. Según dijo, se pueden clasificar de acuerdo a su época, a los materiales que se utilizan para su confección, y de acuerdo a tipo de pollera de van a acompañar.

Por su parte, Shoshana Levy, integrante de la agrupación “Las Damas de la Pollera” agradeció el respaldo brindado por el Ministerio de Gobierno que hizo posible que se realice esta serie de conferencias que cada vez tiene más acogida.

Es importante destacar que, además de los colaboradores del MinGob, a la charla sobre tembleques asistieron guías de turismo, representantes del Meduca, INADEH, INAC, Autoridad de Turismo, Alcaldía de Panamá, Tocumen S.A., Migración y público en genera.

Publicado Luis Ruiz/Fotos: Virgilio Beluche

  • Daria Picota, especialista en la confección de tembleques.

  • El material y diseño de los tembleques llamó la atención de los presentes.

  • Picota hizo un llamado a todas las panameñas a que utilicen su pollera sin mantenerla guardada.

  • Gisselle Ow Young, Reina de carnaval de Panamá 2017, modelo los tembleques junto a la pollera.

  • Una prenda autóctona.

  • Se recordó que los tembleques se pueden reemplazar por flores naturales.

  • Mucho más que una prenda: es un símbolo.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram