,

Justicia Comunitaria de Paz es abordada durante Congreso de Derecho Procesal

Share Button

Herrera, 1 de agosto de 2018. El ministro de Gobierno, Carlos Rubio inauguró este miércoles en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, el XV Congreso Panameño de Derecho Procesal, organizado por el Instituto Colombo-Panameño de Derecho Procesal que se realizará hasta el próximo 3 de agosto.

Durante el congreso la mesa de Derecho Administrativo abordará el tema “La Justicia de Paz: una mirada crítica”.

En este sentido el ministro Rubio destacó que la Justicia Comunitaria de Paz, es un gran cambio para el país porque se profesionaliza la justicia administrativa y se resuelven los problemas vecinales mediante la mediación, la negociación y el dialogo.

“La Justicia Comunitaria de Paz tiene sus grandes desafíos pero no por eso deja de ser un gran logro” dijo Rubio.

El Titular de Gobierno solicitó a los organizadores del Congreso que las conclusiones que salgan de la mesa sobre este tema se las hagan llegar al Ministerio de Gobierno para enriquecer la mesa de consultas que lleva adelante la institución con todos los actores que tienen que ver con la Justicia Comunitaria de Paz.

Por último indicó que todos los estudios, debates y conclusiones que surjan de este congreso, se transformarán en una proyección nacional e internacional para lograr importantes cambios en los sistemas de justicia procesal; así como el logro de nuevos modelos de gestión y de implementación procesal en otras ramas del derecho y así consolidar una justicia cónsona a nuestro Estado de Derecho, democrático y representativo.

Por su parte, Elvis Polo, presidente del XV Congreso, resaltó la invitación que le hicieron a los alcaldes a participar de este evento y así cumplir con el principio de promulgación , extensión y comprensión en este caso de la labor de los jueces de paz que pueden ser garantía entre la diferencia de dos vecinos.

Este congreso dónde participan abogados, docentes y estudiantes, se realiza en conmemoración de los 100 años de fundación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y los 75 años de vigencia de la Jurisdicción Contencioso Administrativa de Panamá.

De este evento también participó la gobernadora de la provincia de Los Santos, Yina Smith.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Sergio Pinzón

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram