,

Junto a los panameños Banda Republicana conmemora sus 151 años

Share Button

Panamá 4 de noviembre del 2018- Durante las actos alusivos al 4 de noviembre, día de los símbolos patrios, autoridades gubernamentales, ofrecieron un homenaje a la Banda Republicana al celebrar este mes  sus 151 aniversario.

En el acto protocolar, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, elogió el trabajo de todos los integrantes de nuestra primera institución musical, los exhortó a continuar demostrando su amor a la patria y la música en cada una de sus presentaciones.

Por su parte, el ministro de Gobierno,  Carlos Rubio, expresó su orgullo por la labor que realiza la Banda Republicana  que siempre deja muy en alto el nombre de Panamá.

“Quiero expresar todo mi reconocimiento a los profesionales  que integran a esta dependencia del Ministerio de Gobierno (MinGob);  especialmente a su director Dimas Rodríguez, por el liderazgo que ha demostrado, levantando la moral de sus músicos a pesar de las limitaciones existentes, siempre la Banda Republicana se luce y nosotros  la apoyaremos para que siga así”, aseguró el ministro Rubio.

Entre tanto, Dimas Rodríguez, director de la Banda Republicana,  agradeció a todas las autoridades por dar a la institución el sitial que se merece; lo que ha permitido que en estos últimos años se realice un trabajo de investigación y recuperación de canciones muy antiguas de autores panameños e incorporarlas al repertorio en sus presentaciones; lo que para él es el mayor legado que dejará esta administración.

Esta entidad musical istmeña, se fundó mediante Decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867, con el nombre de Banda de Música de la Guardia del Estado Soberano, cuando aún Panamá estaba unida a Colombia. Dicha agrupación, tuvo varios nombres desde entonces, por su condición de Banda de porte militar al servicio de diferentes mandos y batallones, en los cuales podemos citar: Banda de Música del Estado Soberano, Banda del Estado Mayor, Banda de la Columna, Banda del Batallón, Banda Militar, Banda Departamental y Banda de la Fuerza Pública, entre otros.

Publicado por: Luis Ruíz/ Fotos: Virgilio Beluche 

 

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram