,

Jueces de Paz se capacitan en prevención de la violencia contra mujeres

Share Button

Panamá, 8 de noviembre de 2018.  -Unos 30 jueces de paz participaron este jueves en el Taller sobre prevención de la violencia contra las mujeres y femicidio, actividad coordinada por el Ministerio de Gobierno (MinGob) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Este taller que forma parte del proyecto de Servicios Esenciales, que coordina UNFPA-Panamá y el INAMU, tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los jueces de paz del país, en esta ocasión los de la ciudad capital, sector este y oeste, San Miguelito y Colón.

La analista de UNFPA-Panamá, Dora Arosemena, presentó el diagnóstico de servicios esenciales. Habló sobre los desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Este diagnóstico presentó que el 34% de las mujeres que fueron encuestadas han experimentado violencia conyugal en toda su vida; el 27.8% violencia emocional y el 9.2% experimentó violencia sexual.

En este taller, también se realizó un panel que abordó tres temas diferentes: Antecedentes, Logros y Desafíos de la Ley 16 del 2016, a cargo de la subdirectora de la DRAC, Karen Palacios; Actuación y limitaciones de los Jueces de Paz en los casos de violencia doméstica, por Evyn Arcia de la Procuraduría de la Administración y Enfoque de género y violencia contra la mujer, por Yaravi Almanza del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU).

Palacios hizo un recuento sobre los antecedentes, logros y desafíos de la Ley 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz.

“Estamos hablando de construir una cultura de paz para nuestras futuras generaciones y eso involucra un compromiso, perseverancia, no claudicar y ser constante en las acciones que realizamos día a día, porque para la violencia, no podemos responder con violencia”, reafirmó la subdirectora de la DRAC.

Karen Palacios, también dijo que el camino es la paz y el diálogo. “Es por ello que la DRAC está trabajando en una serie de acciones orientadas a divulgar el nuevo modelo de justicia de paz a nivel nacional”.

Correspondió a la directora de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC) del MinGob, Amyleth Torres así como a la coordinadora de los centros del INAMU, Nuvia Barrios, dar las palabras de bienvenida a los participantes.

Esta jornada de trabajo culminó con la presentación y análisis de casos prácticos así como la ruta de atención.

Publicado por: Mirla Martínez/Fotos: Israel Vásquez

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram