Jornada de sensibilización sobre Justicia Comunitaria de Paz llega a Bocas de Toro.

Share Button

La implementación la ley en esta parte del país será a partir del 18 de junio.

Bocas del Toro 21 de febrero de 2018. – Funcionarios de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), del Ministerio de Gobierno (MinGob), realizaron una jornada de sensibilización sobre la Ley 16 del 17 de junio de 2016, que instituye la Justicia Comunitaria de Paz en la provincia de Bocas de Toro.

En esta oportunidad, la charla de capacitación se les ofreció a miembros de la sociedad civil, funcionarios y personas que aspiran a ocupar el cargo de Juez de Paz en los distritos de Changuinola e Isla Colón.

En Isla Colón, la Jefa del Departamento de Justicia Comunitaria de la DRAC, Berta Chang, destacó que el propósito de la Ley es regular la justicia comunitaria, promover la solución efectiva de las controversias comunitarias y garantizar el acceso democrático sin discriminación.

Por su parte, el abogado y facilitador Guillermo Torres, explicó a los participantes en Changuinola la función del Juez de Paz, la nueva figura que reemplaza a los corregidores, quien estará encargado de prevenir y sancionar las conductas y actos que alteren la paz y la convivencia pacífica en los corregimientos. Además que es el administrador de la casa de justicia de paz.

Es importante recordar que Los Jueces de Paz tendrán competencia para atender y decidir en casos de alteración de la convivencia pacífica, actos que atenten contra la integridad y la seguridad ciudadana, quemas de basura que afecten las relaciones entre vecinos, riñas o peleas, ruidos o molestias desagradables, molestias o daños causados por animales domésticos o en soltura, actos que impidan el libre tránsito o transporte, actos contra la moral y buenas costumbres, destrucción de parques, jardines o que causen daño a la propiedad ajena, entre otros contenidos en el artículo 26 de la Ley 16.

Se informó que durante el mes de marzo, el MinGob continuará con estas jornadas de sensibilización en la Comarca Ngäbe Buglé y distritos de las provincias de Coclé y Los Santos.

Publicado por: Luis Ruíz/Fotos: DRAC 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram