,

Jornada de capacitación sobre Justicia de Paz llega a Colón

Representantes del MinGob, junto a la Secretaria Nacional de Descentralización, Órgano Judicial, y la Procuraduría General de la Nación participaron en la capacitación.

Colón 16 de junio de 2017. El Ministerio de Gobierno (MinGob),  junto a la Secretaria Nacional de Descentralización, realizó una jornada de capacitación sobre la Ley que crea la Justicia Comunitaria de Paz, en la provincia de Colón, dirigida a autoridades locales y público en general.

En el encuentro, la asesora del Ministerio de Gobierno,  Karla Pinder, ilustró a los presentes sobre: el rol del juez de paz, su competencia en la atención de conflictos de carácter comunitario y los objetivos de la justicia comunitaria de paz en Panamá, que buscan cambiar el sistema de justicia comunitaria por uno más conciliador, a través de la resolución alterna de conflictos.

Por su parte, Karen Palacios, Subdirectora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob habló sobre el papel de mediador comunitario y destacó que con esta Ley se impulsa esta figura  y  las soluciones alternas de conflictos para una convivencia pacífica entre vecinos.

Por su parte, Narciso Machuca, Sub Secretario de Descentralización, informó que esta capacitación en Colón es la primera que se realiza en el Primer Distrito Judicial, con la intención de responder a las dudas que, sobre la justicia comunitaria de paz, mantenga corregidores, alcaldes, representantes, jueces nocturnos y toda aquella persona que participe de las reuniones interesada en el tema.

Se informó que luego de esta jornada en Colón, la capacitación se realizaran durante este mes de junio a las autoridades locales de los distritos de la provincia de Panamá Oeste, como Arraiján, La Chorrera, Capira, San Carlos, Chame. También será llevada a las autoridades locales de San Miguelito, el distrito capital, Chepo, entre otros.

Durante el Taller se abordaron temas como: Análisis comparativo de la justicia comunitaria frente a la justicia administrativa, justicia comunitaria en las comarcas y la figura de los Delegados Administrativos, así como la mediación y conciliación comunitaria desde la figura del mediador comunitario en la justicia paz.

Además del MinGob y la  Secretaria Nacional de Descentralización, participaron en esta jornada el Órgano Judicial, la Procuraduría  General de la Nación, la Procuraduría de la Administración, el Instituto Nacional de la Mujer, el Municipio de Colón, la Universidad de Panamá, entre otras.

Publicado por Luis Ruiz/Fotos: Virgilio Beluche

Arraiján, La Chorrera, Capira, San Carlos, Chame

  • Karla Pinder del Ministerio de Gobierno.

  • Karen Palacios, Subdirectora de Resolución Alterna de Conflictos del MinGob.

  • Los participantes despejaron sus dudas sobre la Justicia de Paz.

  • Narciso Machuca, Sub Secretario Nacional de la Descentralización.

  • Luego de Colón, las jornadas seguirán en Arraiján, La Chorrera, Capira, San Carlos, Chame, San Miguelito y Chepo.

  • Autoridades locales y público en general. participaron en el taller.

RSS
Email
Facebook
Twitter
YOUTUBE