¿Cómo nace IntegrArte?

Tras los muros de los centros penitenciarios del país se encuentra un gran potencial humano, personas, seres humanos como nosotros, que con sus manos y talento pueden crear y construir una nueva realidad.
Así nace IntegrARTE la primera marca penitenciaria de Panamá registrada por el Ministerio de Gobierno, la cual respalda los mejores productos elaborados por las personas privadas de libertad en los talleres de los distintos centros penitenciarios, a través de los cuales la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá contribuye con su resocialización.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asiste técnicamente a los Estados Miembros para hacer frente a la crisis penitenciaria global, brindando apoyo a iniciativas de reforma penitenciaria en línea con los derechos humanos, promoviendo la aplicación de normas y estándares internacionales de prevención del delito y justicia penal.
En este sentido, el Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), implementado por la Oficina Regional de UNODC para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), con el financiamiento de la Unión Europea, apoya al Ministerio de Gobierno y a la Dirección General del Sistema Penitenciario de Panamá a efectos de fortalecer y modernizar la capacidad de gestión penitenciaria para facilitar la reintegración social de las personas privadas de libertad desde una perspectiva de derechos humanos. Es en este contexto que surge IntegrARTE.
El lanzamiento de esta marca es parte integral del plan estratégico del Ministerio de Gobierno, que tiene entre sus objetivos, contribuir a la resocialización de las personas privadas de libertad y procurar su reinserción a la sociedad cuando sean liberadas. A través de la elaboración de los productos respaldados por la marca, las personas privadas de libertad adquieren habilidades y destrezas que serán claves para que puedan contribuir al desarrollo de sus familias y del país.