Exitosa presentación de “IntegrArte” en la Jornada Europea de Desarrollo en Bruselas

Share Button

Panamá, 7 de junio de 2017.-  IntegrArte, la primera marca penitenciaria de Panamá, superó todas las expectativas durante su presentación exitosa en la ceremonia de apertura de la Undécima Jornada Europea de Desarrollo (EDD, por sus siglas en inglés), que se realiza en Bruselas, Bélgica, del 7 al 8 de junio del presente.

Panamá muestra en su “stand” un aproximado de 10 productos de la marca penitenciaria IntegrArte, así como un maniquí de exhibición con las creaciones producidas por las personas privadas de libertad, en los talleres de los centros penitenciarios.

El stand de IntegrArte fue uno de los más visitados por altos funcionarios de la Comisión Europea así como por directivos del Servicio Exterior, además de representantes de la Organización Mundial de la Salud y jóvenes participantes que se acercaron para conocer sobre el proyecto.

IntegrArte es considerado por los visitantes como “excelente, motivador e innovador”, al tiempo que han manifestado interés en aplicar el proyecto en otros países.

El Ministerio de Gobierno, gestor del proyecto, recibió múltiples elogios por considerarlo como modelo y buena práctica puesta en conocimiento mundial.

Esta marca surge en el contexto del  Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), implementado por la UNODC para Centroamérica y el Caribe en Panamá (UNODC ROPAN), con el financiamiento de la Unión Europea, que apoya al Ministerio de Gobierno y al Sistema Penitenciario de Panamá a efectos de fortalecer y modernizar la capacidad de gestión penitenciaria, para facilitar la reintegración social de las personas privadas de libertad desde una perspectiva de derechos humanos.

Le correspondió Valeria Maduro, embajadora de la marca penitenciaria IntegrArte, por parte del Ministerio de Gobierno, dirigir las ponencias y llevar adelante la exhibición durante la EDD, que ofrece a Panamá la oportunidad de mejorar el programa existente, gracias al aprendizaje de los modelos en materia de rehabilitación, sistemas productivos y condiciones de seguridad que ya están siendo aplicados en países avanzados.

Maduro, quien se dirigió a representantes de los diferentes proyectos que hay en la Jornada Europea para el Desarrollo y demás autoridades locales, habló sobre qué es Integrarte, cómo nació y cuál es el impacto que ha tenido en el ámbito nacional y ahora en la Jornada.

Destacó que “no solamente son productos que estamos vendiendo, son historias de personas que hay detrás de cada uno de los artículos”. La presentación contempló “el tema del empoderamiento de la mujer (privada de libertad), que es importante para la reinserción social y para dejar atrás los estereotipos”, aseveró la embajadora de la marca IntegrArte.

“Lo que buscamos es la reintegración social para tener una sociedad más justa, a salvo, y con un  nivel más alto de empatía que demanda a su vez  el esfuerzo, la cooperación y solidaridad de la sociedad”, añadió.

Darío Chirú, Embajador de Panamá en el Reino de Bélgica, en el Gran Ducado de Luxemburgo y Jefe de Misión ante la Unión Europea, fue el anfitrión principal ante los representantes de la Comunidad Europea en esta Jornada.

La participación de la primera marca penitenciaria de Panamá para la EDD fue propuesta por la Unión Europea (UE), en el marco del proyecto de cooperación técnica con SECOPA, ejecutada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y es el único proyecto que este organismo internacional lleva a Bruselas con carácter de programa emblemático.

Publicado por Mirla Martínez/Fotos: Valeria Maduro

  • Jolita Butkeviciene (al centro) Directora para América Latina de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo de la Comisión Europea.

  • “IntegrArte” atrajo la atención de altos representantes de la Comisión Europea que asistieron a la Jornada Europea del Desarrollo.

  • Gonzalo Sanz, Oficial de Relaciones Internacionales para Panamá y Costa Rica en el Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE.

  • El CEO de ProGis Software, Walter H. Mayer, entusiasmado por la marca penitenciaria y su empoderamiento.

  • Presentación de Panamá ante los asistentes a la XI Jornada Europea para el Desarrollo.

  • Felicitaron a Panamá por sus “buenas prácticas” en el ámbito penitenciario.

  • Jóvenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atraídas por “IntegrArte”.

  • S.E. Embajador de Costa Rica en el Reino de Bélgica, Istvan Alfaro.

  • “IntegrArte” fue el stand más visitado en la Undécima Jornada Europea para el desarrollo.