Inician primeros estudios para la construcción de capital de comarca Ngäbe Buglé

Fuente: Magda Maxwell/Fotos: Virgilio Beluche

Boquete, Chiriquí, 21 de julio de 2014.- -.Durante una reunión sostenida, hoy lunes, con directivos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Boquete, provincia de Chiriquí, el ministro de Gobierno Milton Henríquez, propuso el financiamiento del proyecto para el estudio, diseño y construcción de la ciudad capital de la comarca Ngäbe Buglé, a esta entidad financiera internacional,

El ministro Henríquez manifestó a los representantes de la CAF, que este proyecto contempla la construcción de las sedes de las distintas entidades gubernamentales, además de escuelas, universidades, centros de atención de salud, un sistema de transporte, la carretera que conecte con la provincia de Bocas del Toro y comercios, hasta ahora se está en la etapa inicial para determinar costos.

En este primer encuentro participaron Susana Pinilla, directora representante en Panamá de la CAF; Cristian Asinelli, director de desarrollo institucional de la CAF; Adolfo Castejón, ejecutivo de políticas públicas y competitividad; Martín Santiago, coordinador residente de las Naciones Unidas en Panamá e inversionistas. Por parte del ministerio de Gobierno, acompañaron a Henríquez, el viceministro de asuntos indígenas, Irene Gallego; la gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, Omaira Silvera; el gobernador de la provincia de Chiriquí, Hugo Méndez y el equipo de asesores del ministerio de Gobierno.

El Titular de Gobierno dijo que para este proyecto ya cuenta con los terrenos, en la comunidad de Llano Tugrí. Este lunes un equipo de arquitectos realizó un sobre vuelo y recorrido en Llano Tugrí para iniciar los estudios y diseños de la capital Ngábe Buglé.

La gobernadora de la comarca Ngäbe Buglé, dijo que su pueblo "no quiere la construcción de su ciudad capital, sino que exige que se haga". En tanto que Henríquez dijo que se quiere respetar la tradición de los pueblos originarios, pero sin que se desconecten de la República, de forma tal que pueda funcionar bien la institucionalidad comarcal.

Igualmente se planteó la posibilidad de financiamiento para la transformación del sistema de Correos y Telégrafos, la construcción de cárceles y también del proceso de descentralización, que dirigirán las gobernaciones de cada provincia y comarcas.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez luego de la reunión sostenida con representantes de la CAF, participó en el foro Visión 20 -2025, organizado por APEDE y la Cámara de Comercio y la CAF donde expuso sobre el plan de descentralización para fomentar el desarrollo de las provincias.

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram