,

Inicia proceso para licitar la construcción de la Gobernación de la Comarca Ngöbe Buglé

Panamá 8 de febrero de 2019. El ministro de Gobierno, Carlos Rubio, firmó este viernes los términos de referencia para la construcción de la Gobernación de la Comarca Ngöbe Buglé, proyecto que forma parte de la ciudad gubernamental, que estará ubicada en Llano Tugrí.

Con la firma de este documento inicia el proceso para licitar la construcción de la Gobernación sobre un terreno de 4 mil 271 metros, con un diseño conceptuado como sitio turístico el cual incluirá murales representativos de la historia de la comarca.

El proceso de licitación será realizado durante los próximos 60 días por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto “Apoyo al Programa de Reformas para el Ministerio de Gobierno”.

El ministro Rubio destacó que con la Gobernación se da el inicio de la construcción de la ciudad gubernamental (Ciudad Büabti), que contará con entidades gubernamentales para garantizar la educación, agua, vivienda, entre otras y se hará respetando las tradiciones y cosmovisión de los indígenas Ngöbe Buglé.

“Esta ciudad gubernamental va a ser pionera y con esto Panamá rompe un hito y se acerca más del crecimiento económico hacia el desarrollo económico, teniendo un país más justo” dijo Rubio.

El PNUD, como socio estratégico del MinGob en este proyecto, gerenció los estudios de factibilidad socioeconómico, técnico, financiero, de impacto ambiental, desarrollo de los planos y especificaciones técnicas para la ejecución de este proyecto.

En octubre del año pasado el ministro Rubio entregó el modelo conceptual del edificio que albergará la Gobernación al gobernador de la comarca Ngöbe Buglé, Samuel Amador y a las autoridades tradicionales de la comarca durante una reunión de gobernadores realizada en Llano Tugrí.

La Gobernación también incluye la construcción del edificio del Congreso General, que tendrá capacidad para 4 mil personas y que funcionará como un lugar multiuso. Adicionalmente se edificará la casa de las autoridades tradicionales.

La firma se realizó en presencia del director de Planificación del MinGob, Carlos Blandón; la administradora senior del Proyecto PNUD-MinGob y el ingeniero de Proyecto del PNUD, Gregorio Montecer.

Publicado por: Katherine Palacio P./Fotos: Israel Vásquez 

 

RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram