Share Button
Por instrucciones del propio presidente de la república, Juan Carlos Varela, se procedió a la demolición del centro de cumplimiento

Por instrucciones del propio presidente de la república, Juan Carlos Varela, se procedió a la demolición del centro de cumplimiento “Basilio Lakas” de Colón, que no respondía a los estándares internacionales. En ese lugar se levantarán nuevas instalaciones adecuadas para la rehabilitación de jóvenes, tal como se contempla en el de Pacora.

Panamá, 28 de diciembre de 2016.- El Ministerio de Gobierno, a través del Instituto de Estudios Interdisciplinario (IEI), cumpliendo con el mandato del Presidente de la República Juan Carlos Varela Rodríguez, realizó este miércoles el acto de demolición del antiguo Centro de Adolescentes “Basilio Lakas” en Colón.

El derribo de esta estructura da paso a la construcción de una nueva estructura que cumplirá con los estándares de derechos humanos, rehabilitación y seguridad para los menores de edad en conflicto con la Ley.

Durante el recorrido que hiciera en 2015, el Presidente Varela pidió la clausura de las viejas estructuras del Centro Basilio Lakas con la intención de construir nuevas instalaciones, y copiar el modelo del Centro de Cumplimiento de Pacora, que tiene un nivel de excelencia.

Con esta demolición, que se da en presencia de la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, inicia la fase de construcción y equipamiento del Nuevo Centro de Cumplimiento con capacidad para 72 jóvenes infractores, por un valor de 4 millones 193 mil 355.77 balboas.

En su intervención, Romero destacó: “nuestra meta y compromiso es que esa transformación que ya hemos visto en el centro de Cumplimiento de Pacora, se vea reflejada en todos los centros de privación de libertad de adolescentes a los largo del país”.

Afirmó que este compromiso existe desde el más alto nivel y es parte de la política del Presidente de la República de prevención de la violencia y seguridad, además de dar segundas oportunidades.

La Ministra encargada agregó que no están demoliendo por demoler, “estamos planificando y construyendo una visión badada en un modelo de intervención”.

Por su parte, la directora del IEI, Emma Alba Tejada, subrayó que existe mucho interés en ayudar a los adolescentes en conflicto con la Ley para hacer un cambio, asegurando que cuentan con profesionales interesados de aplicar un modelo de intervención y de cambiar vidas.

Este nuevo y moderno centro será construido de acuerdo con el modelo existente en el Centro de Cumplimiento de Pacora, donde los adolescentes podrán continuar sus estudios así como aprender nuevas disciplinas que los ayudarán a insertarse a la sociedad, mediante Módulos de Intervención para la Resocialización.

El proyecto contempla dos pabellones de alojamiento. Cada uno estará dividido en 2 módulos, y cada celda tendrá su servicio sanitario anti vandálico; además incluye el vestíbulo, cuarto de monitoreo y vigilancia, área de estancia diurna con iluminación y ventilación natural, así como su área de patio cerrada.

También contempla otro pabellón de máxima seguridad, edificio de recepción principal y control de entradas al centro, edificio de visitas, canchas para actividades deportivas (una con grama para futbol y otra pavimentada multiuso) capilla, escuela con 6 aulas, biblioteca y laboratorio de informática.

Además, contará con 4 talleres con 2 aulas teórico-prácticas, clínica, cocina con comedor y lavandería; cerca perimetral e iluminación externa, 3 torres de vigilancia, cuadra para custodios, remodelación del edificio administrativo, planta eléctrica con interruptor de transferencia, tanque de almacenamiento de agua, habilitación de pozo de agua existente y planta de tratamiento.

IEI Recibe Nuevo Centro de Custodia

Igualmente el acto de este miércoles en la provincia de Colón incluye la entrega del Nuevo Centro de Custodia, que contempla un pabellón con capacidad máxima para 60 adolescentes en conflicto con la ley, por un monto aproximado de un millón 94 mil 267.27 balboas.

Este pabellón cuenta con un vestíbulo, 2 aulas de clases y terapia grupal, 2 oficinas de técnicos para terapia individual, sala de monitoreo y vigilancia, cocina, área de estancia diurna y dormitorios, cada uno con su servicio sanitario completo anti vandálico.

Tiene, además, una cancha para deportes, cerca perimetral e iluminación externa, 2 torres de vigilancia y planta eléctrica.

La población del Centro Basilio Lakas actualmente es de 34 adolescentes (20 en cumplimiento y 14 en custodia). Este centro fue creado mediante la Ley 25 del 18 abril de 1978.

En este evento se contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de Colón, Jenith Campos; la subdirectora de Ingeniería y Arquitectura de MinGob, Nereyda Mock así como autoridades locales y representantes de las respectivas empresas constructoras.

Publicado por Mirla Martínez/Fuente: Mirla Martínez. Fotos: Virgilio Beluche

(Visitado 79 veces, 1 visitas hoy)
RSS
Facebook
Twitter
YOUTUBE
Instagram