Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD)

UNHRD es uno de los dos usuarios internacionales del CLRAH y fue establecido por el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Brindisi, Italia, en el año 2000. Los Depósitos de Respuesta Humanitaria (HRD) prestan apoyo logístico a las Naciones Unidas, los gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Los suministros de emergencia son pre-posicionados y almacenados hasta que su uso y salida sea necesario. Las ofertas de servicios se divide en servicios estándar que son gratuitos (por ejemplo, de almacenamiento, procedimientos aduaneros, la preparación de carga, etc.) y los servicios específicos que requieren costo adicional (por ejemplo, gestión de mercancías peligrosas, el uso de los servicios de formación, etc.)

La red de UNHRD se ha diseñado a partir de instalaciones de apoyo logístico, las cuales están a disposición dentro de 24-48 horas en las emergencias humanitarias. Los depósitos de UNHRD se pueden encontrar en Italia (Brindisi), Ghana (Accra), Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Malasia (Subang) y Panamá (Ciudad de Panamá).

UNHRD cuenta actualmente con 86 socios (también conocidos como partners) en su red, y 18 socios con presencia en Panamá. Un partner puede ser cualquier organización humanitaria (agencia de las Naciones Unidas, organizaciones públicas y no-públicas) interesadas en pre-posicionar artículos de asistencia humanitaria en cualquiera de sus depósitos. Todo aquel que desea convertirse en partner de UNHRD deberá de firmar un Technical Agreement (TA).

La capacidad de almacenamiento en área cerrada será de 5,200m2, con una altura libre de 8m.  Los cuartos fríos ubicados en esta galera cuentan con un espacio total de 1,122m2, distribuidos de la siguiente forma:

  • Dos depósitos de aire acondicionado de 1,018m2, con temperatura de 20o a 23o
  • Una pre-cámara de 22.27m2, con temperatura de 4o
  • Un cuarto frío de 58.29m2, con temperatura de 2o
  • Un congelador de 23.58m2,  con temperatura de -20o

Cabe resaltar que estos cuartos fríos serán de uso compartido para todos los usuarios del Hub, y podrán ser utilizados para el almacenamiento de insumos como medicamentos, vacunas, entre otros.

Adicionalmente dispondrán de áreas abiertas de 4,000 m2, para el almacenamiento al aire libre de equipos y demás recursos orientados a la ayuda humanitaria.

Bodega UNHRD