Conceptos y Objetivos

El Centro de Transferencia de Conocimientos (CTC) se plantea como instancia del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) establecida para el desarrollo de actividades dirigidas a la generación y difusión de conocimientos,  capacitación, desarrollo de habilidades e intercambio de experiencias en materia de ayuda humanitaria.  El CTC se establecerá como una Unidad Auxiliar de la Oficina de la Administración del CLRAH.

Dentro de los objetivos estratégicos del CTC se establece:

  1. Servir como punto de enlace para la identificación, consolidación y visibilidad de las capacidades y conocimientos disponibles a nivel nacional y regional en temas de asistencia humanitaria.
  2. Actuar como recurso para la promoción de experticia y capacitación, así como apoyar en la difusión de datos y estadísticos disponibles, y los resultados de estudios e investigaciones.
  3. Desarrollar las alianzas estratégicas con organismos nacionales e internacionales para asegurar el cumplimiento y seguimiento de los estándares y tendencias internacionales

Para alcanzar estos objetivos, el CTC podrá formar una red de conocimiento que contará con especialistas, académicos y expertos en las distintas áreas logísticas y humanitarias, tanto a nivel nacional como internacional, y con quienes se podrán organizar y desarrollar:

  1. Capacitaciones en logística y cadena de suministros, facilitación de servicios, asistencia humanitaria, entre otros temas afines
  2. Simulaciones y simulacros
  3. Organización de seminarios, foros y otros eventos de difusión
  4. Preparación de documentos técnicos, estudios e investigaciones que coadyuve a la integración de los actores humanitarios nacionales e internacionales
  5. Otras actividades con el resto de los actores de carácter humanitario.

Áreas de Enfoque

Para la realización de las actividades del Centro de Transferencia de Conocimiento, inicialmente se han establecido tres áreas de enfoque: (1) Desarrollo y fortalecimiento de capacidades, (2) Visibilidad del conocimiento y expertise local e internacional, y (3) Difusión de la información.

Bajo el enfoque de desarrollo y fortalecimiento de capacidades se espera identificar e impulsar el conocimiento existente en las áreas temáticas pertinentes a los objetivos del CLRAH y CTC, así como facilitar la transferencia de conocimiento y experiencias ante la identificación de necesidades de desarrollar habilidades.

Las acciones bajo esa área de enfoque serán:

  1. Apoyar al mapeo de las capacidades técnicas y las necesidades existentes
  2. Actuar como una plataforma que permita el enlace entre capacidad/necesidad
  3. Establecer alianzas para la creación de un repositorio de capacidades y necesidades

Por medio de la visibilidad del conocimiento o expertise local e internacional se busca integrar los esfuerzos realizados por las diferentes instancias que generan nuevo conocimiento e interactúan en el entorno de la asistencia humanitaria para que el mismo sea difundido entre todos los actores y lograr el aprendizaje de los resultados y experiencias de terceros.

Por medio de este eje se propone:

  1. Fungir como enlace entre la academia, organismos y Estados para el desarrollo de estudios e investigaciones afines a los intereses humanitarios nacionales y regionales
  2. Apoyar en la difusión y publicación de casos de éxito desarrollados por los sistemas nacionales de la región, haciendo énfasis en la respuesta nacional
  3. Apoyar en la organización y coordinación de eventos que promuevan el intercambio de experiencia nacional y regional

A través del área de enfoque difusión de información, el CTC propone el desarrollo de mecanismos que permitan difundir todas las acciones y esfuerzos realizados por las distintas entidades nacionales e internacionales que participan en la acción humanitaria.  El principal mecanismo será la recolección, generación y visualización de estadísticas relevantes, información temática y resultados específicos de investigaciones, y que en su conjunto otorguen un valor agregado para la toma de decisiones operativas y logísticas en la atención humanitaria.