Ante la creciente recurrencia de los eventos naturales que producen situaciones de desastre, donde la población se ve afectada y el impacto es cada vez más devastador, la solidaridad humana y la cooperación se convierten en aspectos importantes para mejorar las capacidades de respuesta en la región.

En algunos eventos, los recursos que poseen los propios países no son suficientes para atender las situaciones de crisis humanitaria siendo necesaria la cooperación y coordinación a nivel regional e internacional para mejorar la calidad de la atención que se brinda a las personas afectadas por los diferentes eventos.

En apoyo a los esfuerzos de coordinación de asistencia humanitaria internacional, el Gobierno de la República de Panamá crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) como una instancia de facilitación logística que brindará apoyo a las operaciones de respuesta de los sistemas nacionales y de los organismos internacionales especializados en asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales u otros eventos antropogénicos que impacten en el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de la región.

Misión

Establecerse como una plataforma logística de asistencia humanitaria que permitirá la facilitación de las actividades de recepción, manejo, almacenamiento y redistribución de insumos y equipo, así como la movilización de recurso humano, sin perjuicio de cualquier otra actividad relativa, para una eficiente gestión de asistencia humanitaria frente a las emergencias nacionales e internacionales, fortaleciendo así a los países de la región.

Visión

Desarrollar un Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria de excelencia por conducto del desarrollo de la infraestructura  que mejore la preparación, remisión y entrega brindada por las autoridades nacionales e internacionales de respuesta, en la región.

Objetivos Estratégicos

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria ha establecido cuatro objetivos estratégicos a desarrollar:

  • Establecer un centro logístico de excelencia en Panamá con capacidades de asistencia humanitaria a los países de la región.
  • Asegurar un sistema de gestión y facilitación de ayuda humanitaria entre Usuarios, Socios Estratégicos y Beneficiarios.
  • Fortalecer las capacidades de respuestas de los sistemas nacionales de protección civil y humanitaria.
  • Promover la profesionalización y capacidades logísticas y humanitarias en la región.